Este lunes se realizaría la audiencia de preparación de juicio de Natalia Compagnon en los Tribunales de Rancagua, región de O’Higgins, por su presunta responsabilidad en la arista principal del Caso Caval.

Sin embargo, el procedimiento judicial fue suspendido y la nuera de la presidenta Michelle Bachelet acusó a Fiscalía de extorsión, luego que revelara que le habían ofrecido un juicio abreviado: que aceptara la culpa de los cargos en su contra y a cambio dejar sin formalización a su marido e hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos.

Ante esto, Compagnon aseguró que, tras 3 años de investigación, pensó tomar el juicio abreviado para finalizar con todo el procedimiento.

“Debo reconocer que en su momento sí lo pensé, porque después de tres años a ti te dicen: ‘acepta el abreviado y a tu marido no lo van a formalizar’. Uno le da la vuelta”, confesó.

Sin embargo, luego aclaró que no aceptaron la oferta judicial, ya que no correspondía según su visión y la posición de la defensa.

“Creo que es una vergüenza para el Ministerio Público que luego de 3 años de investigación un fiscal de la República esté coaccionando a un imputado para no tomar cualquier tipo de medidas o formalizar o acusar, o lo que sea, a otra persona”, precisó.

“Eso es extorsión (…) No sé qué acciones vamos a tomar después de esto”, afirmó.

Específicamente, la nuera de Bachelet aseguró que el ofrecimiento de este juicio abreviado fue planteado por el fiscal de Rancagua, Sergio Moya.

“Esto fue el día que el Papa estuvo acá. Nosotros estuvimos declarando 6, 7 horas. Antes de declarar, el fiscal Moya tiene una ‘reunioncita’ con nosotros donde se nos ofrece esto”, explicó.

Al respecto, la fiscal a cargo del Caso Caval, Marcia Allendes, desmintió las acusaciones de Compagnon y aseguró que la acusada está buscando cualquier situación para aprovechar defenderse.

“Eso es absolutamente falso”, dijo Allendes al respecto del juicio abreviado que Compagnon aseguró le ofrecieron.

Lee también: Fiscal de Caso Caval y acusaciones de extorsión: “A estas alturas ya nada nos sorprende”

Revisa las declaraciones de Natalia Compagnon a continuación: