El tema venía sonando incluso antes del Óscar para “Una mujer fantástica“, pero el premio vino a poner más presión.

El éxito de la cinta protagonizada por Daniela Vega reactivó el debate sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género que está en el Congreso y, además, le puso una prueba de entrada al nuevo gobierno.

Es su tercer trámite constitucional y sus modificaciones en la Cámara deben ser visadas en el Senado.

El proyecto ha tenido férrea oposición desde Chile Vamos, sin embargo, desde La Moneda analizaron poner discusión inmediata a la moción.

Por ello, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, afirmó que las esperanzas del Ejecutivo están puestas en que esta semana se concluya su tramitación.

Desde la Democracia Cristiana (DC), el diputado Matías Walker emplazó al presidente electo Sebastián Piñera dar impulso a la iniciativa, e incluir también a los menores de edad en el proyecto.

Sin embargo, senadores de todos los sectores coincidieron en que será difícil darle luz verde esta semana, porque sólo queda una sesión y hay otras prioridades.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reconoció la dificultad y catalogó el proyecto como “malo”.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, coincidió en las críticas, mientras que el líder de Evopoli, Francisco Undurraga, dijo que no se puede legislar por moda, a la vez que mostró disposición en seguir avanzando.

La disposición también la mostró el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien lo consideró como una necesidad para que Chile esté a la altura.