La aerolínea Latin American Wings (LAW) anunció este lunes que determinó “suspender temporalmente sus vuelos en la ruta Puerto Príncipe, Haití, debido al exponencial aumento de ciudadanos haitianos que han sido declarados inadmisibles por las autoridades para ingresar a Chile”.

En esa línea, la empresa indicó que lo anterior radica “en una situación que es pública y notoria a través de lo informado por los medios de comunicación, y que ha afectado a pasajeros de todas de las líneas aéreas que operan la mencionada ruta”.

LAW detalló que la suspensión de vuelos se hará efectiva a partir de este lunes 5 de marzo de 2018 “y por un plazo de 15 días”.

“Hemos adoptado esta medida mientras conocemos en detalle las razones que se estarían argumentando para declinar la solicitud de ingreso a nuestro país”, añadieron.

Respuesta a acusaciones de “negocio étnico”

Respecto a los cuestionamientos que apuntaban a un “negocio étnico” en su estrategia de venta -por el constante traslado de inmigrantes- LAW declaró que siempre actuó proactivamente en Haití, informando a los pasajeros sobre sus deberes, derechos y documentación exigida para viajar.

Lee también: Los negocios, sociedades y patrimonio de los dueños de la cuestionada aerolínea LAW

“Sin embargo y dado que la masiva declaración de inadmisilidad de los ciudadanos extranjeros genera inconvenientes -tanto para el aeropuerto como para las agencias de turismo que vendieron los pasajes- consideramos que esta medida contribuirá a paliar tales efectos (…)“, precisaron en el comunicado que difundieron a los medios de comunicación.

Por último, la empresa de transporte aseguró que confía en que esta medida “contribuirá a disminuir la incertidumbre” entre sus pasajeros y clientes; y que considera que se están otorgando “un plazo prudente para analizar la situación sobre el ingreso de estos ciudadanos”.