Desde las 19:00 horas en Valparaíso se realiza la reunión que pretende retomar las negociaciones que comenzaron la semana pasada por las comisiones y la testera de la Cámara de Diputados.

Recordemos que los topes están principalmente en las comisiones de Educación, Hacienda, Salud y Relaciones Exteriores, donde tanto la Nueva Mayoría y como el Frente Amplio han manifestado sus aspiraciones.

Lee también: Negociación entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio podría terminar en acuerdo político

Según el presidente del Partido Humanista, parte del Frente Amplio, Octavio González, la llave a destrabar los topes la tiene la Democracia Cristiana, partido al que llamó a facilitar este acuerdo.

El diputado de la DC Pablo Lorenzini aseguró que van con la mejor disposición y con la confianza de lograr hoy el acuerdo. Sostuvo que su partido insistirá con los dos años de presidencia, instando al Partido Socialista a una “devuelta de mano”, por ser ellos quienes tuvieron dos periodos en esta administración a pesar de no ser la bancada más grande.

Presidencias de la NM

A eso de las 10:00 horas, en tanto, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron en la sede del Partido Radical, donde acordaron extender el diálogo político más allá del 11 de marzo, sin conformar una coalición. El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que la instalación de un gobierno de centro derecha obliga a mantener estas conversaciones.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, quien se retiró un poco antes de la reunión, dijo que se reconocen como partido de oposición, pero que no conformarán un bloque de oposición con el resto de las colectividades.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, llamó a cuidar la alianza que se logró en esta administración. Dijo que su partido ha sacado dividendos positivos y que esta relación no puede desecharse fácilmente.

Esta semana el oficialismo cerrará su administración con un Comité Político, a pesar de que el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, consideró que la instancia se reduce a un mero rito.