Diputados del Frente Amplio y la Nueva Mayoría admitieron que el posible acuerdo por la presidencia de la Cámara de Diputados no es sólo administrativo, sino que también tendría implicancias políticas.

Si bien el acuerdo aún no se cierra, ambos conglomerados esperan sellar el pacto este lunes o martes.

En un principio las conversaciones fueron de tipo administrativo, pero varios de los parlamentarios que llevan la negociación han admitido que para que el acuerdo tenga viabilidad debe haber un mínimo de acuerdo político entre los bloques.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, que ha estado presente en las reuniones, señaló que será necesaria también una coordinación política entre la futura oposición, para que el acuerdo de gobernabilidad de la Cámara sea sostenible en el tiempo.

El diputado Manuel Monsalve, representante del Partido Socialista en las tratativas, admitió que este acuerdo puede ser el primer paso para la conformación de una alianza política electoral que aglutine a toda la centro izquierda.

Acercamiento entre los conglomerados de centro izquierda para tratar de armar un bloque político que contrapese políticamente a Chile Vamos.

Dirigentes del Frente Amplio como el presidente del Partido Humanista, Octavio González, señalaron que para que el programa frenteamplista se lleve a cabo, se necesitan los votos de la actual Nueva Mayoría.

La diputada electa del Partido Poder, Claudia Mix, fue más cauta, señalando que por ahora el acuerdo es sólo administrativo, pero no descartó que eso cambie en el futuro.

Los partidos de la aún Nueva Mayoría y el Frente Amplio se reunirán nuevamente este lunes en Valparaíso, cita en la que esperan sellar el acuerdo que les permita evitar que Chile Vamos se quede con la gobernabilidad de la Cámara Baja.