Este lunes 5 de marzo, termina el plazo de investigación por los delitos tributarios y de cohecho vinculados al caso Corpesca, en el que -entre otros- se investiga a la exdiputada de la UDI Marta Isasi y al desaforado senador de la misma colectividad, Jaime Orpis.

Luego de que terminen las indagatorias, el Ministerio Público tendrá diez días para presentar la acusación en contra de los imputados que aún no estén condenados o bien acuerdos de alternativas procesales a un juicio oral.

El abogado querellante del caso, Mauricio Daza, comentó que tiene serias sospechas de que la fiscalía pueda otorgarle una salida alternativa a los políticos involucrados, tal como ocurrió con Iván Moreira en el caso SQM.

Red de protección que a juicio de Daza, podría no servirle al desaforado senador Orpis debido a que está a días de dejar el cargo.

El pasado 21 de febrero, la fiscalía concretó dos condenas en este caso contra las dos asesoras más directas de Jaime Orpis: Blenda Huss y Viviana Quiroz. Asimismo, se espera que ahora sea el propio senador desaforado quien deba enfrentar un juicio oral.