A ocho días del cambio de mando, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, calificó como “indignante” la poca voluntad política de la mandataria Michelle Bachelet, ya que para ellos la Jefa de Estado no cumplirá su promesa de cerrar el penal de Punta Peuco.

En agosto de 2015, la sobreviviente del “Caso Quemados”, Carmen Gloria Quintana, planteó que la Presidenta le comentó que en septiembre de ese año cerraría dicho recinto.

Lee también: Futuro ministro de Justicia califica cierre de Punta Peuco como “ciencia ficción”

A más de dos años de esa reunión, la presidenta de la agrupación descartó que el compromiso se cumpla en lo que queda de gobierno. Pizarro agregó que “quien no cierra el penal, teniendo la potestad de hacerlo, está a favor de la impunidad que representa” dicho recinto.

Para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, es importante cerrar Punta Peuco, ya que el lugar representa la “impunidad de los criminales de la dictadura”.

Desde la Unión Demócrata Independiente, su presidenta Jacqueline van Rysselberghe reconoció que para ellos siempre fue “absurdo” intentar cerrar el recinto, ya que sostiene que en Chile hay escasez de espacios para alojar a la población penal.

En agosto de 2017 el ministro de Justicia, Jaime Campos, desconoció cualquier compromiso de la presidenta Bachelet de cerrar el penal de Punta Peuco, declaraciones que luego matizó, reconociendo que la situación estaba en “estudio”. En tanto, el futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín, planteó que el término del recinto es “ciencia ficción”.