El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, participó esta mañana junto a las policías y al subsecretario de Prevención del Delito, en una actividad para promover conductas de autocuidado, donde se entregaron detalles del plan operacional que llevarán a cabo para combatir la clonación de tarjetas bancarias.

En esa instancia, el jefe comunal hizo entrega de lo que bautizó como el “preservativo de la tarjeta”: una funda metálica que protege al plástico bancario de la “clonación a distancia”, delito que se ha reportado en Europa y ahora con casos en Brasil.

Delgado explicó que la clonación “es un delito que va mutando. Las bandas van cambiando la tecnología, apuntando a que te clonen la tarjeta a distancia, sacando información, por lo tanto estamos entregando una funda, que es como el ‘preservativo de la tarjeta’, que es una funda anticlonación a distancia”.

Para que este tipo de delito se consume, es necesario que el delincuente se aproxime a una distancia de al menos 10 centímetros de la tarjeta, y así rescatar la información que emite a través de NFC, lo que se conoce como “tecnología sin contacto”.

Como medida de seguridad, las tarjetas de crédito sólo permiten compras de hasta 12 mil pesos sin ingresar clave, evitando que se realicen grandes fraudes, pero es importante protegerlas. Las de débito (conocidas como RedCompra) siempre solicitan la clave. En ese sentido, la obligación de mantener seguro el número secreto permanece.

Plan operacional contra clonación
Felipe Caro | RBB

Óscar Carrasco, subsecretario de Prevención del Delito, detalló que la labor preventiva es la continuidad de un trabajo en conjunto con las policías, la banca y los municipios. “Vimos cómo bajamos este fenómeno delictivo en un 13%, bajamos en más de 7 mil los casos de uso fraudulento” de las tarjetas, comentó.

En ese sentido, afirmó que las labores se trasladaron incluso hasta la frontera, donde se logró detener a bandas internacionales dedicadas a esos delitos antes de su ingreso a Chile.

Marzo es el mes de mayor transacción de tarjetas bancarias en todo el año. Por ello indican que se deben acentuar las medidas de autocuidado, como son cubrir con la mano el teclado al momento de ingresar la clave secreta en cada transacción, cambiarla periódicamente, no usar la misma en las redes sociales, no compartirla ni darla a conocer a terceros y privilegiar el uso del chip por sobre la banda magnética (que es muy fácil de clonar).

Desde Carabineros, el mayor Mauro Pino de la Investigación Criminal, aseguró que se está trabajando con un despliegue de efectivos policiales en los sectores mas complejo y además indicó que contarán con equipos especializados para detectar dispositivos de clonación.

Plan operacional contra clonación
Felipe Caro | RBB