El proyecto de nueva Constitución podría entrar el martes al Congreso, lo que generó el reclamo inmediato por parte de la Democracia Cristiana respecto a no conocer el texto de la iniciativa.

Por lo anterior, se reabrieron los roces entre la falange y sus socios y en una declaración pública, la directiva de la colectividad, encabezada por Myriam Verdugo, la DC aseguró no conocer los términos del proyecto ni haber sido consultada al respecto. Idea que compartió el diputado Gabriel Silber.

A las críticas se sumó el diputado del PPD Jorge Tarud, quien acusó una constante del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el no hacer un trabajo pre legislativo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo frente a las críticas y dijo que es la Presidenta quien decide los tiempos para dar a conocer los proyectos. Además, detalló que el de Nueva Constitución lo están trabajando directamente la Mandataria y el ministro del Interior, Mario Fernández, militante de la DC.

Lee también: DC informa que desconoce proyecto de Nueva Constitución que enviará la presidenta Bachelet

Desde el Partido Comunista y el Socialista le recordaron a la Democracia Cristiana que, a pesar de que nadie conoce el detalle, resume lo plasmado en el proceso popular de consulta ciudadana, por lo que es totalmente legítimo. Así lo planteó la diputada del PC Karol Cariola.

En la misma línea hicieron hincapié los senadores socialistas Carlos Montes, quien lo vio como un gesto, y Juan Pablo Letelier, quien defendió la reprsentatividad de la moción.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo esperar conocer los detalles en las próximas horas, pero desdramatizó el asunto.

En el PPD, en tanto, a diferencia de la opinión del diputado Tarud, valoraron que el Gobierno cierre el proceso, pero instaron a consignar puntos importantes como la democratización de los mecanismos de la reforma y la disminución del presidencialismo. Además, instaron al próximo Gobierno a no cerrar el debate.