A un año de la gran temporada de incendios a nivel país, han disminuido en un 97% las hectáreas afectadas en comparación al 2017, que a la fecha llevaba más de 100.000 quemadas.

Pese a eso, los incendios forestales han ido en aumento. El año 2017 había registro de 1.500 focos incendiarios, mientras que este año la cifra aumentó en un 3%, registrándose un total de 1.650 siniestros a nivel país.

Alberto Bordeu, director regional subrogante de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), definió el año pasado como una temporada fuera de lo común.

Nuevas tecnologías, con uso de drones y un sistema de alerta temprana para el ataque de incendios, es lo que implementó este año la Conaf. Además, aumentó de 25 a 36 el número de brigadistas disponibles para atacar los focos.

Rodrigo Jara, jefe de la sección de fiscalización del Bio Bío, explicó en qué consiste esta nueva tecnología, el cual se basa en un análisis de imágenes satelitales a través de una plataforma de Google.

Un total de 16 drones son los repartidos por todo el país, los cuales tienen como trabajo registrar alteraciones en el cambio de cobertura terrestre. Asimismo, Conaf estará realizando un operativo nacional de fiscalización durante el mes de marzo en sectores que puedan verse afectados.