En horas de esta mañana llegó a la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, el ingeniero y creador del cuestionado programa “Antorcha”, Alex Smith, para declarar de manera voluntaria ante la Fiscalía Militar por el caso enfocado en el extravío de 28 armas.

El caso anterior mantiene a cuatro exfuncionarios imputados, quienes acusan montaje en el uso del software.

Lee también: Investigan desaparición de 28 armas de fuego desde comisaría en Iquique

Una vez en Iquique, el denominado “profesor”, que trabajó para Carabineros desde el 2017 en adelante, habría también interceptado conversaciones y mensajes de los exfuncionarios acusados en el extravío de dicho armamento en la Primera Comisaría de la ciudad.

Smith sostuvo que declaró de forma voluntaria ante el fiscal militar Jaime Arriagada.

Por su parte, el defensor del excarabinero Felipe Machuca, presentó este jueves en los tribunales de garantía una querella por obstrucción a la justicia y falsificación de documentos públicos.

Según los antecedentes, el exfuncionario se encuentra procesado por el extravió ocurrido en octubre del año pasado y que le costó la baja a los ahora cuatro exuniformados.

El abogado Darío Chacón, pidió nuevas diligencias ante las incongruencias que surgieron entre los peritajes desarrollados por personal de Labocar de Temuco, el horario del excarabinero y la denuncia de manipulación de evidencia, por lo que solicitó que la investigación judicial quede a cargo del Ministerio Público y que los peritajes sean realizados nuevamente por la PDI.

El Ministerio Público accedió a los antecedentes de la investigación luego que la Corte de Apelaciones ordenara que se les entregara una copia del expediente de la causa.