El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, salió a aclarar que no están pidiendo sanciones para ningún fiscal. Esto luego del duro oficio que envió al fiscal nacional, Jorge Abbott, en el que se quejaba del actuar de algunos persecutores en el marco de la Operación Huracán.

Dificultades de acceso de la información de este caso y críticas “abusivas” de los fiscales hacia el Gobierno, fueron algunos de los cuestionamientos que contenía la misiva, la cual precisó textualmente “en términos respetuosos y convenientes, que dentro de sus facultades legales, el fiscal nacional adopte medidas” en relación al actuar de los funcionarios de La Araucanía.

Este viernes, Aleuy matizó sus dichos, señalando que el Gobierno no está pidiendo sanciones, enfatizando que tampoco corresponde que lo hagan.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, argumentó que, contrario a lo que planteó hoy Aleuy, es evidente que el Gobierno sí está pidiendo sanciones en su carta.

El polémico “téngase presente”, contiene alusiones explícitas a los fiscales Felipe González, debido a sus críticas al ministerio del Interior y también al persecutor Luis Arroyo, de quién se planteó un presunto uso de información reservada.