Álex Smith, el ingeniero forestal que desempeñó labores para la unidad de inteligencia de Carabineros en el marco de la Operación Huracán, volvió a hablar con la prensa respecto de su cuestionada aplicación de Antorcha, de su relación con la institución y del precio personal que ha debido pagar luego de los últimos acontecimientos.

Smith dijo que se siente el chivo expiatorio que ahora tiene que pagar por todo, por los errores de Carabineros y por los errores de Fiscalía. “Mi vida ha cambiado un cien por ciento, me han crucificado vivo. Yo solamente hice la pega mandada por Carabineros, y en el fondo pienso que descubrimos cosas que no debíamos haber sabido no más. Las supuestas filtraciones, romances. Porque el sistema judicial se defendió en bloque. Arrasó conmigo, con Carabineros, con todos”, lamentó en conversación con The Clinic.

Lee también: Huracán 2: decretan firma semanal y arraigo nacional para creador de “Antorcha”

“Me dejaron solo. Sí, me cagaron, está buena la palabra. Me dejaron a tiro de cañón”, aseguró el ingeniero, quien agregó que piensa que todos se lavaron las manos.

Smith indicó que se quedó sin trabajo, que fue desvinculado de todas las universidades donde hacía clases. “Le puedes preguntar a cualquier alumno o empresa que he capacitado cómo soy, y te van a decir que no soy una mala persona. Ahora, que quisieron cargarme a mí no más, es una realidad y lo están logrando”, precisó.

Lee también: Álex Smith se queda solo: su abogada abandonó representación

Persecusión

Al citado medio, Smith aseguró que su teléfono está pinchado por la PDI: “Me vigilan día y noche. ¡Y son burdos! Uno los cacha, al tiro. Yo estuve trabajando en Inteligencia poco tiempo pero uno los cacha po”.

Además, el ingeniero aseguró que la PDI saboteó las pruebas que hizo de Antorcha junto a Emilio Sutherland, en Canal 13. “Tuvimos cualquier atado. Tuvimos que cambiarnos de un hotel a otro, fue terrible. Ellos querían que no hiciera la prueba (…) pero cachai que funcionó parcial, porque por lo menos logramos extraer información. Fue difícil porque no teníamos nada, nos incautaron todo. Yo no quedé con nada en mi casa ni en la Unidad”, sañaló.

Lee también: No sólo Huracán: Smith confirma que software fue utilizado en otras relevantes operaciones

“Me han inventado vínculos con empresarios, un montón de hueás. En el fondo quieren tapar esto. El caso se le fue de las manos a Carabineros porque seguimos cosas que no debíamos y nos dieron con todo. Para no dañar las instituciones, el hilo más delgado era yo y por ahí cortaron (…) Falta que digan que yo quemaba los camiones y las iglesias. Pero yo voy confiado a tribunales, voy a salir adelante. Caiga quien caiga. De los dos lados, gente importante, de arriba, en Carabineros y Fiscalía”, culminó Smith.

El ingeniero dice tener audios y otros archivos que demostrarán en tribunales cómo son realmente las cosas. “¿Que comprometen a quiénes?”, preguntó The Clinic. “No te puedo decir, porque no llegaría vivo al 5 de marzo”, respondió Smith.