Nacional
Jueves 01 marzo de 2018 | Publicado a las 08:20 · Actualizado a las 09:52
Futuro gobierno de Pi√Īera analiza implementar una visa para controlar migraci√≥n haitiana
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La llegada masiva de ciudadanos haitianos a Chile no ha pasado desapercibida por nadie, puesto que es normal verlos en las calles de las principales ciudades o realizando tr√°mites para legalizar sus ingresos.

Lee también: La verdad tras el video de avión sin logo que llegó al aeropuerto de Pudahuel con haitianos

Ante este fenómeno, Pulso informó que el próximo gobierno -que inicia el 11 de marzo- está estudiando implementar una visa para regular la migración desde Haití.

Lee también: Gobierno de Haití admite que carece de estrategia para frenar la migración de sus habitantes

Es por ello que se encuentran en proceso de an√°lisis, consultando a expertos en la materia sobre una posible aplicaci√≥n. Sin embargo, a√ļn es tentativo.

Lo concreto, puntualiz√≥ el medio, es que tomar√°n alguna medida ya que tras estudiar el fen√≥meno determinaron que se debe “resolver”.

Asimismo, la implementaci√≥n de un control no debe ser discriminatorio, por lo que m√°s que una herramienta de selecci√≥n, ser√≠a “de control”.

La decisi√≥n final con respecto a la implementaci√≥n de una visa quedar√° en manos del presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera.

Esta semana, y en este mismo contexto, el presidente de Rep√ļblica Dominicana, Danilo Medina, anunci√≥ que reforzar√° la seguridad en la frontera con Hait√≠, ante crecientes reclamos para poner freno a la migraci√≥n desde ese pa√≠s.

Aumento de población haitiana

La PDI indicó que entre 2016 y 2017 se registró un 138% de aumento en el ingreso de haitianos, pasando de 47.027 a 111.746.

En julio de 2017, la cifra de haitianos llegados a nuestro pa√≠s super√≥ el n√ļmero total registrado en 2016. La informaci√≥n fue entregada por el director general de Asuntos Consulares y de Inmigraci√≥n de la Canciller√≠a, Carlos Appelgren, en una reuni√≥n con la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara de Diputados.

En paralelo, han habido cuestionamientos a las aerolíneas, en específico a LAW. Un reportaje realizado por el área de investigación de Radio Bío Bío reveló que aeronaves salían de Chile con muy pocos pasajeros, regresando posteriormente con varios extranjeros, principalmente, dominicanos y sobre todo haitianos.

Un exejecutivo de la empresa -que pidi√≥ reserva de su nombre- asegur√≥ que LAW pas√≥ de una estrategia de negocio vacacional a uno “√©tnico”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jhrm
Tendencias Ahora