A las 09:00 de este jueves se realizó la formalización del exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon y el exgeneral, Jorge Serrano.

Gordon es el primer exgeneral director de Carabineros en ser formalizado por la justicia.

Al terminar la audiencia, se determinó arraigo nacional y firma mensual para ambos exuniformados.

Gordon y Serrano llegaron en completo silencio al centro de justicia para ser formalizados en la investigación por el fraude al interior de Carabineros, en la arista por posible desfalco de dineros desde el Departamento de Relaciones Públicas.

Los hechos habrían ocurrido entre los años 2010 y 2011, cuando se sospechan gastos por regalos para matrimonios, familiares y otros elementos entregados en ceremonias encabezadas por el alto mando.

También se incluyen supuestas donaciones a la Teletón y a Bomberos, las que nunca habrían sido recibidas por esas instituciones.

En total, se habrían desfalcado más de 21 millones de pesos, monto que luego Gordon habría restituido a Serrano con dineros propios.

Los fondos se habrían obtenido, según expuso el fiscal Eugenio Campos en la formalización, mediante un “préstamo irregular en el servicio de bienestar de Carabineros de Chile en el mes de junio del año 2011”.

Formalización.
(RBB)

Tras la audiencia, Serrano se refirió a su participación defendiendo que vino a “demostrar que esto es un problema administrativo”.

Su abogado, Mario Vargas, aseguró que los problemas administrativos están subsanados por lo que no existe ninguna responsabilidad.

“Mi representado recibía órdenes, y él ejecutaba las órdenes en relación a diversos regalos que se debían comprar”, explicó.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, querellante en esta arista del Fraude al interior de Carabineros, Daniel Martorell, aseguró que a pesar de la devolución de los dineros no se descarta que puede haber existido un delito tras los hechos.

El ex general Eduardo Gordon se retiró en silencio, pero su abogado, Leonardo Bataglia, aseguró que de lo único que se le podría acusar al ex directivo es de encubridor.

El fiscal del caso, Eugenio Campos, explicó que “nos pudimos encontrar con una comunicación que Carabineros en días anteriores al desarrollo de esta misma audiencia de formalización habría, en este caso, frustrado el resultado de una determinada declaración”.

Ésto último “lo quisimos hacer presente al tribunal porque eso puede modificar, de ser efectivo, alguna otra petición”.

Antecedentes

Con respecto a este caso, en noviembre de 2017 se detalló que se indagaba el reembolso de casi 22 millones de pesos que el exgeneral realizó en 2011 a favor de Serrano, quien subsanó con dinero de su bolsillo un cuestionamiento realizado por la Contraloría en el departamento de Relaciones Públicas de la institución policial.

Lee también: Pacogate: nuevos antecedentes complican situación procesal de exgeneral Eduardo Gordon

Las pesquisas ordenadas por el fiscal a cargo, Eugenio Campos, permitieron reunir una multiplicidad de antecedentes que dieron forma a la querella que el Consejo de Defensa del Estado presentó, en aquella oportunidad, en contra de Gordon y Serrano por el delito de malversación de fondos públicos.