Polémica desató en redes sociales un video realizado por un trabajador del Aeropuerto de Santiago, en el que se aprecia el arribo de pasajeros haitianos en un avión blanco, sin logo. En el relato del registro acusan “tráfico de migrantes”, argumentando que estaban en un sector alejado del terminal aéreo.

Pero ¿Cuál es la verdad tras este video? 24 Horas constató que no se trató de un “tráfico” ni algo ilícito: era un vuelo de la aerolínea estadounidense Dynamic International Airways, la cual realiza vuelos “charter”, es decir, no comercializados por los canales habituales.

En este caso, el avión -con capacidad para 300 personas- provenía desde República Dominicana y la mayoría de los pasajeros eran de origen haitiano. Pese a ello y a las suspicacias, el arribo se produjo en un recinto establecido, por lo que el vuelo debió contar con todos los permisos respectivos, descartando una actividad al margen de la ley.

Una vez viralizado este video, rápidamente surgieron comentarios que apuntaban a una “migración excesiva”, apelando a que no hay control. Ante esta acusación, Eduard Sultant, líder de la fundación haitiana Conversemos, criticó que “si fuese un avión donde están saliendo muchos españoles e italianos, no creo que sería tanto problema para la sociedad chilena”.

“Siento que eso igual tiene detrás actitud de xenofobia, de racismo, pensando que el negro no tiene nada que ofrecer al país”, añadió.

El sitio 24 Horas también informó que la aerolínea está realizando trámites para volar regularmente hacia Chile. En cuanto a los pasajeros, no se conoció su destino final ni los detalles de su viaje.

En tanto, la PDI indicó que entre 2016 y 2017 se registró un 138% de aumento en el ingreso de haitianos, pasando de 47.027 a 111.746.

En julio de 2017, la cifra de haitianos llegados a nuestro país superó el número total registrado en 2016. La información fue entregada por el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La situación de LAW

En un reportaje realizado por el área de investigación de Radio Bío Bío, se indicó que la aerolínea LAW irrumpió en el mercado aéreo en enero de 2016 con el avión con cupo para 148 pasajeros y que cubría la ruta Santiago-Punta Cana (República Dominicana) a precios bajísimos.

Lee también: Los negocios, sociedades y patrimonio de los dueños de la cuestionada aerolínea LAW

Sus viajes salían del país con muy pocos pasajeros, pero los que llegaban a Chile en los viajes de vuelta eran cada vez más. Extranjeros, principalmente. Dominicanos y sobre todo haitianos que cruzaban la frontera para embarcarse rumbo al sur. Era en el retorno que los viajes se pagaban. Para el tercer trimestre de 2016, LAW ya realizaba cuatro de esos trayectos a la semana. También viajaban a Lima, en Perú, donde hacían escalas técnicas, pero su foco seguían siendo los inmigrantes. Un exejecutivo de la empresa que pidió reserva de su nombre aseguró que así se dieron cuenta de que su estrategia debía ser otra: “El negocio ya no era vacacional, sino étnico”, dice.

A fines de ese primer año ya habían ampliado la ruta para llegar directamente a Puerto Príncipe, la capital de Haití, desde donde los vuelos salían llenos. Vendían pasajes ida y vuelta, pero la mayoría de sus pasajeros sólo usaban la mitad del trayecto, por lo que la ganancia era segura.

Según datos oficiales, de los casi 14.000 haitianos que llegaron a Chile entre enero y octubre de 2016 a través de LAW, apenas 209 volvieron a su país. La aerolínea se quedaba con el valor del pasaje de retorno ya pagado y no utilizado y las correspondientes tasas de embarque. Quienes conocieron por dentro esas operaciones estiman que cada vuelo se traducía en US$ 40.000 de ganancia.