Luego que el Sename interpusiera una querella por presuntos casos de tenencia irregular de menores de nacionalidad haitiana, desde la institución señalaron que tras las 10 registrados en la ciudad de Puerto Montt, han recibido denuncias a lo largo de todo el país.

Ante esta situación, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestaron su preocupación por la posible trata de menores haitianos aclarando que la irregularidad migratoria de esta población contribuye a la vulneración en distintos ámbitos de su vida social

Alexis Aguirre, abogado del Instituto, dijo que es necesario aumentar las medidas preventivas para evitar el ingreso irregular de menores al país.

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, explicó que continúan a disposición de la investigación, aclarando que ante la posible corroboración de los hechos es necesario sancionar a los responsables.

Por su parte el director del Sename de la región de Los Lagos, Víctor Argandoña, manifestó que como institución tienen el desafío de abordar estas problemáticas con menores. Sin embargo, enfatizo en que es necesario abordar las falencias migratorias en distintos ámbitos de la sociedad.

Desde el Sename sostuvieron además que están a la espera de la nómina del fiscal preferente, para luego aclarar ante el Ministerio Público, la tenencia irregular de menores.