La Fiscalía regional de O’Higgins formalizará a Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet, y reformalizará a Natalia Compagnon, su esposa, y Mauricio Valero, por el delito de estafa en la arista Vial Concha del caso Caval.

El Juzgado de Garantía de Rancagua fijó las audiencias para el 28 de marzo a las 9:00 horas.

Lee también: Caso Caval: Dávalos y Compagnon niegan haber escrito informes plagiados para Gonzalo Vial

El fiscal Sergio Moya, en conversación con Radio Bío Bío detalló que con la defensa del matrimonio habían acordado que antes de 31 de marzo entregarían antecedentes de descargos con respecto a los antecedentes recogidos por el Ministerio Público, de lo contrario, formalizarían.

Moya afirmó que nunca hubo una respuesta y que se programó una reunión, a la que no asistieron los imputados, por lo que decidieron formalizar. “No contamos con ningún antecedente por parte de ellos”, añadió.

Junto con ello, detalló que “es estafa reiterada, efectivamente, el monto de los perjuicios asciende a la suma de los 1.500 millones de pesos (…) respecto al contenido de la formalización y eventuales medidas cautelares no me puedo referir (…) el delito tiene una pena corporal, y nuestra petición de cautelares obviamente tendrá que ser proporcional a los antecedentes de la carpeta y de los antecedentes de los imputados”.

Sobre si esperaron que finalice el Gobierno para formalizar al hijo de la Presidenta, dijo que “es algo que nosotros no le damos una valoración especial, no tienen que ver con esos tiempos”.

Estas indagatorias se iniciaron tras la denuncia realizada por el empresario Gonzalo Vial Concha, quien acusó un fraude por $1.000 millones.

Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon serán formalizados | Agencia UNO
Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon serán formalizados | Agencia UNO

Vial Concha afirmó que él les pagó por 8 informes sobre temas mineros que Graneles de Chile, su propiedad, compró a la empresa Caval el año 2012.

De acuerdo a la querella, dichos documentos fueron copiados de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, quienes los redactaron ese mismo año.

Por ello, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon declararon en enero. Al término de una maratónica jornada, ambos se retiraron en silencio.

Sin embargo, el abogado del matrimonio, Antonio Garafulic, aclaró que dichos informes no eran parte del contrato entre Caval y Vial Concha, negando incluso que sus representados los hayan redactado.