Nacional
Miércoles 28 febrero de 2018 | Publicado a las 21:09 · Actualizado a las 21:40
ENAP asegura que invirtió los $18 mil millones que obtuvo con venta irregular de oficinas
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que destinó a proyectos de inversión los 18 mil millones de pesos que ganó con la venta de sus antiguas oficinas de torre Vitacura, en Santiago.

El traslado de sus dependencias fue cuestionado por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica -seg√ļn revel√≥ la unidad de investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o- que detect√≥ que el cambio al barrio El Golf, en Las Condes, con un contrato de arriendo por los pr√≥ximos 15 a√Īos, cost√≥ un 44% m√°s que las ganancias obtenidas por la venta.

Lee también: Informe devela irregularidades en cambio de oficinas de ENAP y grave conflicto de interés

El gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ENAP, Gabriel Méndez, en conversación con Expreso Bío Bío, aseguró que los cambios fueron por temas de distribución de espacio y mejores condiciones de salud de sus trabajadores, ya que las antiguas oficinas tenían problemas de ventilación de gases nocivos para las personas.

Aseguró, además, que el valor de las mejoras de esas dependencias era mayor que el cambio realizado y que incluso permitió ahorrar dinero a la empresa.

En tanto, el presidente del sindicato de los trabajadores de Enap B√≠o B√≠o, Iv√°n Montes, asegur√≥ que pidieron a la empresa el detalle de los costos, porque a√ļn tienen dudas si los cambios eran realmente necesarios.

La Contralor√≠a tambi√©n cuestion√≥ los contratos con una empresa externa, cuyas due√Īas son hijas de una de las integrantes del directorio de ENAP, Mar√≠a Isabel Gonz√°lez, lo que constituye un conflicto de inter√©s.

El gerente de Asuntos Corporativos informó que van a entregar todos los antecedentes, puesto que ya se vio internamente y se eliminó a la empresa del registro de proveedores, porque nunca se declaró el conflicto.

Tendencias Ahora