La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que destinó a proyectos de inversión los 18 mil millones de pesos que ganó con la venta de sus antiguas oficinas de torre Vitacura, en Santiago.

El traslado de sus dependencias fue cuestionado por la Contraloría General de la República -según reveló la unidad de investigación de Radio Bío Bío- que detectó que el cambio al barrio El Golf, en Las Condes, con un contrato de arriendo por los próximos 15 años, costó un 44% más que las ganancias obtenidas por la venta.

Lee también: Informe devela irregularidades en cambio de oficinas de ENAP y grave conflicto de interés

El gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ENAP, Gabriel Méndez, en conversación con Expreso Bío Bío, aseguró que los cambios fueron por temas de distribución de espacio y mejores condiciones de salud de sus trabajadores, ya que las antiguas oficinas tenían problemas de ventilación de gases nocivos para las personas.

Aseguró, además, que el valor de las mejoras de esas dependencias era mayor que el cambio realizado y que incluso permitió ahorrar dinero a la empresa.

En tanto, el presidente del sindicato de los trabajadores de Enap Bío Bío, Iván Montes, aseguró que pidieron a la empresa el detalle de los costos, porque aún tienen dudas si los cambios eran realmente necesarios.

La Contraloría también cuestionó los contratos con una empresa externa, cuyas dueñas son hijas de una de las integrantes del directorio de ENAP, María Isabel González, lo que constituye un conflicto de interés.

El gerente de Asuntos Corporativos informó que van a entregar todos los antecedentes, puesto que ya se vio internamente y se eliminó a la empresa del registro de proveedores, porque nunca se declaró el conflicto.