Aún no comienza marzo y algunos estudiantes ya volvieron a llenar sus aulas, con todo lo que ello implica para los padres. Comprar los útiles y uniformes y, en muchos casos, tener que contratar furgones escolares.

Es por esto que desde el Ministerio de Transportes entregaron una serie de recomendaciones y advertencias para elegir un servicio idóneo.

“Los padres son los primeros fiscalizadores del transporte escolar, por lo tanto, el llamado es a que sólo contraten servicios inscritos en el Ministerio”, sostuvo César Arriagada, seremi de Transportes de la región del Bío Bío.

“Es necesario que los apoderados sepan quienes son las personas que trasladan a sus hijos y que se preocupen de que estos vehículos cumplan las exigencias estipuladas por la ley”.

Recomendaciones para los padres:

1.- El transportista escolar debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y contar con el certificado respectivo.

2.- El conductor debe portar una tarjeta identificatoria con sus datos personales y el tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3).

3.- Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

4.- Si transporta a más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un asistente.

5.- Se sugiere a los apoderados establecer un contrato con los transportistas escolares para tener constancia del servicio que están contratando.

6.- Los vehículos con peso igual o superior de 3.860 kg y hasta 5.500 kg podrán ser blancos o amarillos.

7.- El letrero podrá reemplazarse, siempre y cuando cuente con una identificación visible que diga “Escolares” ubicada en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados, con excepción de la ventana del conductor y acompañante.

8.- También debe contar con una luz estroboscópica en el techo o cinta retroreflectante en ambos lados del vehículo.

9.- Toda su documentación debe estar vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

10.- La capacidad máxima de pasajeros debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

11.- Los asientos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.

Desde el 2014, las multas para quienes sean sorprendidos realizando transporte pirata aumentaron.

Hoy ellos se arriesgan a recibir una multa que fluctúa entre las 3 a 15 UTM y, si son reincidentes, arriesgan una sanción pecuniaria entre 5 y 20 UTM.