Con el fin de la investigación y la preparación del juicio oral la defensa del exsenador de la Udi, Pablo Longueira, estima que estarán más cerca de probar la inocencia del parlamentario en los cargos que se le imputan en la arista del royalty minero del caso SQM.

Pretenden comprobar en juicio oral que el exlegislador no cometió cohecho en la tramitación de la Ley del Royalty y no obtuvo beneficios económicos de la minera no metálica.

Según su abogado, Alberto Espinoza, la indagatoria está agotada: “Han pasado casi dos años desde que la Fiscalía inició la investigación. Nuestra intención es que esto sea lo antes posible en un juicio. Las imputaciones han resultado no ser efectivas”.

El abogado querellante en el caso, Mauricio Daza, aseguró que hay diligencias pendientes que no permiten el fin de la indagatoria como pide la defensa de Longueira.

“Más allá de la nula voluntad del fiscal Gómez, hay todavía diligencias pendientes. Existe bastante por investigar. No se justifica la petición de cierre de investigación”, dijo.

El 8° Juzgado de Garantía fijó para el 13 de marzo la audiencia para discutir la solicitud de cierre de investigación la defensa de Longueira. Mismo día en que la fiscalía solicitaría ampliar el plazo de la indagatoria.