Nacional
Bachelet corona su agenda medioambiental y concreta el parque marino más austral de América
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet firm√≥ este martes en La Moneda el decreto que crea el Parque Marino Islas Diego Ram√≠rez‚ÄďPaso Drake en la regi√≥n de Magallanes y el Parque Pumal√≠n en la regi√≥n de Los Lagos.

La nueva área marina protegida abarcará una superficie de 144.390 km2 y resguardará las islas Diego Ramírez, una porción crítica del talud continental y los grandes montes submarinos de la zona. De esta manera, Chile se convertirá en la cuna del parque marino más austral de continente americano.

Lee también: Caleta Tortel recibe la aprobación para su área marina costera protegida

“Durante este gobierno hemos creado 14 √°reas marinas protegidas. Son 8 Parques Marinos y 6 √Āreas Marinas Costeras de M√ļltiples Usos, que suman un total de 1.318.000 km2 de protecci√≥n para nuestros mares”, se√Īal√≥ la mandataria, destacando que s√≥lo en estos 4 a√Īos “hemos multiplicado por diez la superficie marina bajo protecci√≥n oficial, pasando de un 4,3% a un 42,4%”.

En tanto, “con la firma del decreto que crea el Parque Nacional Pumal√≠n, estamos completando la red de parques de la Patagonia, que llega as√≠ a m√°s de 4.5 millones de hect√°reas protegidas, junto a los nuevos parques nacionales de Cerro Castillo, Patagonia, y Kawesqar”, a√Īadi√≥.

Lee también: Bachelet firma la creación de la red de parques nacionales más grande del mundo

En concreto, el parque marino es un hito para la conservaci√≥n subant√°rtica ya que proteger√° ecosistemas clave para especies amenazadas, as√≠ como al Sars o ‚ÄúEverest del Drake‚ÄĚ, el mayor monte submarino entre Sudam√©rica y la Ant√°rtica. ‚ÄúLa propuesta cient√≠fica y t√©cnica que desarrollamos con diversas instituciones concilia la conservaci√≥n con la pesca artesanal, el turismo y estudios cient√≠ficos de largo plazo‚ÄĚ, se√Īal√≥ Ricardo Rozzi, investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG), del Instituto de Ecolog√≠a y Biodiversidad (IEB) y director del Programa de Conservaci√≥n Biocultural Subant√°rtica.

ARCHIVO |  © Omar Barroso
ARCHIVO | © Omar Barroso

El archipi√©lago Diego Ram√≠rez es uno de los √ļltimos lugares pr√≠stinos del mundo debido al bajo impacto humano, y constituye un √°rea de alimentaci√≥n, reproducci√≥n y refugio para una gran diversidad de algas, moluscos y vertebrados amenazados, como el albatros de cabeza gris (en peligro de extinci√≥n), el ping√ľino de penacho amarillo (vulnerable) y el ping√ľino macaroni (vulnerable). La mayor colonia reproductiva del albatros de cabeza gris de Chile y la mayor colonia del ping√ľino de penacho amarillo en el planeta viven en el archipi√©lago.

Además, Rozzi precisó que las islas Diego Ramírez representan un sitio importante para la investigación científica en Chile y el mundo, ya que desde ahí se monitorea el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad marina y terrestre del extremo sur del continente. Por esta razón, la zona forma parte de la Red Chilena e Internacional de Estudios Socio-ecológicos y Ecológicos de Largo Plazo (LTSER-Chile e ILTER, respectivamente).

“La institucionalidad existe para ser cumplida”

“No sacamos nada con mirar hacia el cielo: el da√Īo causado por la acci√≥n humana debe ser revertido tambi√©n por la acci√≥n humana. No tenemos otra alternativa. Por eso es tan importante recordar que hoy traemos a este palacio de La Moneda la voz de muchos”, se√Īal√≥.

En ese contexto, recalc√≥ que ‚Äúcuando hay proyectos que no corresponden al est√°ndar que requiere nuestro planeta, la institucionalidad existe para ser cumplida, como ocurri√≥ con HidroAys√©n, Pascua Lama, Isla Riesco y Dominga‚ÄĚ.

Asimismo, asegur√≥ que en su gobierno asumieron el desaf√≠o “de romper la inercia de lo que se ven√≠a haciendo en conservaci√≥n medioambiental. Hemos acelerado la marcha, y contribuido a que todos miremos de frente los temas de hoy. S√≥lo as√≠ ha sido posible impulsar cambios”.

Para cerrar, se√Īal√≥ que “Chile puede ser un ‘peque√Īo gigante’. Y eso no solo impactar√° positivamente en la calidad de vida de las personas y sus familias, sino que nos dar√° una marca de prestigio frente al mundo que fortalecer√° a√ļn m√°s la competitividad de nuestra inserci√≥n en la globalizaci√≥n”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jh4p
Tendencias Ahora