27-02-2018 a las 13:45

Bachelet corona su agenda medioambiental y concreta el parque marino más austral de América

Publicado por: Jonathan Flores

Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La presidenta Michelle Bachelet firmó este martes en La Moneda el decreto que crea el Parque Marino Islas Diego Ramírez–Paso Drake en la región de Magallanes y el Parque Pumalín en la región de Los Lagos.

La nueva área marina protegida abarcará una superficie de 144.390 km2 y resguardará las islas Diego Ramírez, una porción crítica del talud continental y los grandes montes submarinos de la zona. De esta manera, Chile se convertirá en la cuna del parque marino más austral de continente americano.

Lee también: Caleta Tortel recibe la aprobación para su área marina costera protegida

“Durante este gobierno hemos creado 14 áreas marinas protegidas. Son 8 Parques Marinos y 6 Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos, que suman un total de 1.318.000 km2 de protección para nuestros mares”, señaló la mandataria, destacando que sólo en estos 4 años “hemos multiplicado por diez la superficie marina bajo protección oficial, pasando de un 4,3% a un 42,4%”.

En tanto, “con la firma del decreto que crea el Parque Nacional Pumalín, estamos completando la red de parques de la Patagonia, que llega así a más de 4.5 millones de hectáreas protegidas, junto a los nuevos parques nacionales de Cerro Castillo, Patagonia, y Kawesqar”, añadió.

Lee también: Bachelet firma la creación de la red de parques nacionales más grande del mundo

En concreto, el parque marino es un hito para la conservación subantártica ya que protegerá ecosistemas clave para especies amenazadas, así como al Sars o “Everest del Drake”, el mayor monte submarino entre Sudamérica y la Antártica. “La propuesta científica y técnica que desarrollamos con diversas instituciones concilia la conservación con la pesca artesanal, el turismo y estudios científicos de largo plazo”, señaló Ricardo Rozzi, investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG), del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica.

ARCHIVO | © Omar Barroso

El archipiélago Diego Ramírez es uno de los últimos lugares prístinos del mundo debido al bajo impacto humano, y constituye un área de alimentación, reproducción y refugio para una gran diversidad de algas, moluscos y vertebrados amenazados, como el albatros de cabeza gris (en peligro de extinción), el pingüino de penacho amarillo (vulnerable) y el pingüino macaroni (vulnerable). La mayor colonia reproductiva del albatros de cabeza gris de Chile y la mayor colonia del pingüino de penacho amarillo en el planeta viven en el archipiélago.

Además, Rozzi precisó que las islas Diego Ramírez representan un sitio importante para la investigación científica en Chile y el mundo, ya que desde ahí se monitorea el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad marina y terrestre del extremo sur del continente. Por esta razón, la zona forma parte de la Red Chilena e Internacional de Estudios Socio-ecológicos y Ecológicos de Largo Plazo (LTSER-Chile e ILTER, respectivamente).

“La institucionalidad existe para ser cumplida”

“No sacamos nada con mirar hacia el cielo: el daño causado por la acción humana debe ser revertido también por la acción humana. No tenemos otra alternativa. Por eso es tan importante recordar que hoy traemos a este palacio de La Moneda la voz de muchos”, señaló.

En ese contexto, recalcó que “cuando hay proyectos que no corresponden al estándar que requiere nuestro planeta, la institucionalidad existe para ser cumplida, como ocurrió con HidroAysén, Pascua Lama, Isla Riesco y Dominga”.

Asimismo, aseguró que en su gobierno asumieron el desafío “de romper la inercia de lo que se venía haciendo en conservación medioambiental. Hemos acelerado la marcha, y contribuido a que todos miremos de frente los temas de hoy. Sólo así ha sido posible impulsar cambios”.

Para cerrar, señaló que “Chile puede ser un ‘pequeño gigante’. Y eso no solo impactará positivamente en la calidad de vida de las personas y sus familias, sino que nos dará una marca de prestigio frente al mundo que fortalecerá aún más la competitividad de nuestra inserción en la globalización”.

Escucha Radio Bío Bío