Para este 5 de marzo está agendada la reunión entre los partidos de la Nueva Mayoría, para zanjar un acuerdo que le permita a la futura oposición quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados.

El regreso de la Democracia Cristiana a las tratativas y la búsqueda de entendimiento con el Frente Amplio marcarán el cónclave.

En enero las conversaciones habían quedado suspendidas por la salida de la DC de las negociaciones, sin embargo, a dos semanas del inicio del nuevo gobierno las posiciones se ven obligadas a acercarse nuevamente.

El diputado socialista Manuel Monsalve, quien ha estado liderando las tratativas preliminares, dijo estar confiado en que la decisión que tomará la Democracia Cristiana será la de priorizar un acuerdo transversal en la oposición.

También dijo tener “plena confianza” en que se logre llegar a un acuerdo con el Frente Amplio, “de manera que ejerzamos la mayoría que los ciudadanos nos han dado en la Cámara de Diputados como oposición”.

En la cita no está contemplada la presencia del Frente Amplio, sin embargo, tanto en la Nueva Mayoría como en el propio conglomerado no miran con malos ojos llegar a un eventual acuerdo administrativo.

Sobre esto, el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini admitió que corren contra el tiempo para zanjar el arreglo por la presidencia de la cámara y no descartó llegar acuerdo con sectores ajenos a la Nueva Mayoría.

Todo esto, con el objetivo de “no entregarle al futuro Gobierno todo lo que es las comisiones, la mesa de la Cámara y la gobernabilidad de la administración”.

Intención que mantiene el diputado electo del Partido Humanista, Tomás Hirsch, quien reiteró que el Frente Amplio está abierto a un acuerdo que una a la oposición y que le impida a la derecha quedarse con la gobernabilidad de Cámara.

El diputado PC Hugo Gutiérrez hizo un llamado a la generosidad de los partidos políticos que serán de oposición a partir del 11 de marzo, para llegar a un acuerdo que una a la centro izquierda.

La negociación por un acuerdo por la gobernabilidad de la cámara dentro de la Nueva Mayoría y la futura oposición tendrá su cita formal el 5 de marzo, aunque por la premura del tiempo, incluso podría adelantarse.