Una multa de 10 UTM a beneficio del municipio de Santiago deberá pagar la imprenta Publicamos, tras ser condenada por la justicia, luego que esta se negara imprimir los partes de la unión civil de una pareja del mismo sexo.

El caso se remonta a septiembre de 2015, cuando los denunciantes explicaron que la empresa se negó a cotizar el material, argumentando que “va en contra de nuestros valores”.

Fue entonces cuando la Fundación Iguales y el Sernac se hicieron parte de una denuncia, puesto que Publicamos había vulnerado la Ley del Consumidor al negar el derecho a la libre elección de un servicio, a no ser discriminado arbitrariamente —en este caso por orientación sexual— por parte de un proveedor de servicios, a la negativa injustificada de prestar un servicio; y por concurrir en una infracción como proveedor al haber actuado con negligencia y causar menoscabo al consumidor.

A la imprenta se le solicitó una disculpa pública durante el acuerdo conciliatorio, sin embargo ello no ocurrió, por lo que el 5° Juzgado de Policía Local de Santiago, condenó a la empresa a pagar 10 UTM a beneficio municipal, situación que fue ratificada el pasado 31 de enero, agotando las instancias judiciales.

Jimena Lizama, directora jurídica de Iguales, explicó que la decisión del tribunal es un “precedente para que la gente se anime a denunciar cuando la prestación de un servicio o venta de un bien, se niegue injustificadamente”, en base a la orientación sexual de los solicitantes.