De acuerdo a las estadísticas de la Policía de Investigaciones, dos personas son asesinadas a diario en el país, una en la región Metropolitana y otra en el resto de Chile, alcanzando la cifra de 650 muertes.

En conversación con diario El Mercurio, el prefecto José Ortiz, jefe nacional de Delitos contra Derechos Humanos y Personas, sostuvo que “en los últimos diez años, las estadísticas de homicidio han tenido un comportamiento lineal. Sin alzas o bajas considerables”.

Pese a que la cifra puede ser impactante, Chile lidera el ranking sudamericano de la menor tasa de estos crímenes por cada 100.000 habitantes. Para el oficial, eso ocurre por lo alta de las penas asociadas y las investigaciones efectivas. Afirmó que el 91% de los homicidios finalizan con una detención o, al menos, con la orden emitida.

Asimismo, Ortiz explicó que las motivaciones de los asesinatos han variado, puesto que antes el primer móvil era el robo, mientras que ahora es el tráfico de drogas, expresado en ajustes de cuentas, quitadas de cargamentos, entre otros.