A pesar de que este domingo la presidenta Michelle Bachelet no tenía programadas actividades oficiales en Japón, se espera que mañana lunes retome su agenda, que incluye una reunión con el emperador japonés Akihito.

Parte de los temas que la mandataria ha abordado en el marco de su última gira internacional en calidad de Presidenta de la República, han sido la integración económica entre los dos países y la coordinación diplomática en el contexto internacional.

Este domingo, Tokio amaneció nublado y con una temperatura que no superaba los 4 grados, sin embargo, esto no evitó que miles de japoneses y extranjeros participaran de la Maratón Internacional de Tokio 2018, que se desarrolló esta jornada. Según el Gobierno, este evento deportivo incidió en tener que dejar en el hotel a la presidenta Bachelet, ya que se suspendió el tránsito en las principales avenidas de la capital nipona.

Lo anterior significó un día libre para la Presidenta y su delegación, que sólo incluyó dos reuniones privadas -no se informó con quién o quiénes- y un almuerzo con el embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares. El mismo que la noche de este domingo en Tokio, madrugada en Chile, organizó una cena en honor a Michelle Bachelet.

La visita de la Presidenta, que se da a días de dejar el poder, estuvo dirigida a promocionar el país para estrechar las inversiones y a coordinar posiciones conjuntas en materia de diplomacia internacional, como el aumento de sanciones para Corea del Norte.

El canciller Heraldo Muñoz, antes de regresar a Chile, indicó que la gira a Japón ha sido un éxito.

El empresariado que acompaña a Bachelet en Japón también formuló su propio análisis de la gira, subrayando la importancia de que los jefes de Estado promuevan las inversiones y el intercambio económico.

El presidente de los exportadores de carne, Juan Carlos Domínguez, explicó que en la instancia se buscó consolidar la excelente relación entre Chile y Japón, y dar una señal de que Asia es un socio estratégico para el país.

En la misma línea, los exportadores de fruta también reconocieron la importancia de que los presidentes viajen a países asiáticos para promover la venta de productos chilenos. Así lo comentó Ronald Brown.

Desde los partidos que hasta el 11 de marzo serán oposición, acompaña a la Presidenta el diputado UDI, Isa Kort, quien enfatizó que la diplomacia chilena es una sola, más allá del signo político del que sea el mandatario.

Michelle Bachelet, quien no ha contestado preguntas sobre el viaje a Japón a días de terminar su mandato -ni mucho menos de política interna como la Operación Huracán-, retomará su agenda a las 20:30 horas de este domingo en Chile, 08:30 horas de la mañana del lunes en Tokio, cuando se reúna con ingenieros nipones que le harán una demostración del robot de simulación médica, Mikoto.