Nacional
Reuniones privadas y almuerzo con embajador chileno marcan jornada de Bachelet en Japón
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: N√©stor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar de que este domingo la presidenta Michelle Bachelet no ten√≠a programadas actividades oficiales en Jap√≥n, se espera que ma√Īana lunes retome su agenda, que incluye una reuni√≥n con el emperador japon√©s Akihito.

Parte de los temas que la mandataria ha abordado en el marco de su √ļltima gira internacional en calidad de Presidenta de la Rep√ļblica, han sido la integraci√≥n econ√≥mica entre los dos pa√≠ses y la coordinaci√≥n diplom√°tica en el contexto internacional.

Este domingo, Tokio amaneci√≥ nublado y con una temperatura que no superaba los 4 grados, sin embargo, esto no evit√≥ que miles de japoneses y extranjeros participaran de la Marat√≥n Internacional de Tokio 2018, que se desarroll√≥ esta jornada. Seg√ļn el Gobierno, este evento deportivo incidi√≥ en tener que dejar en el hotel a la presidenta Bachelet, ya que se suspendi√≥ el tr√°nsito en las principales avenidas de la capital nipona.

Lo anterior significó un día libre para la Presidenta y su delegación, que sólo incluyó dos reuniones privadas -no se informó con quién o quiénes- y un almuerzo con el embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares. El mismo que la noche de este domingo en Tokio, madrugada en Chile, organizó una cena en honor a Michelle Bachelet.

La visita de la Presidenta, que se da a días de dejar el poder, estuvo dirigida a promocionar el país para estrechar las inversiones y a coordinar posiciones conjuntas en materia de diplomacia internacional, como el aumento de sanciones para Corea del Norte.

El canciller Heraldo Mu√Īoz, antes de regresar a Chile, indic√≥ que la gira a Jap√≥n ha sido un √©xito.

El empresariado que acompa√Īa a Bachelet en Jap√≥n tambi√©n formul√≥ su propio an√°lisis de la gira, subrayando la importancia de que los jefes de Estado promuevan las inversiones y el intercambio econ√≥mico.

El presidente de los exportadores de carne, Juan Carlos Dom√≠nguez, explic√≥ que en la instancia se busc√≥ consolidar la excelente relaci√≥n entre Chile y Jap√≥n, y dar una se√Īal de que Asia es un socio estrat√©gico para el pa√≠s.

En la misma línea, los exportadores de fruta también reconocieron la importancia de que los presidentes viajen a países asiáticos para promover la venta de productos chilenos. Así lo comentó Ronald Brown.

Desde los partidos que hasta el 11 de marzo ser√°n oposici√≥n, acompa√Īa a la Presidenta el diputado UDI, Isa Kort, quien enfatiz√≥ que la diplomacia chilena es una sola, m√°s all√° del signo pol√≠tico del que sea el mandatario.

Michelle Bachelet, quien no ha contestado preguntas sobre el viaje a Jap√≥n a d√≠as de terminar su mandato -ni mucho menos de pol√≠tica interna como la Operaci√≥n Hurac√°n-, retomar√° su agenda a las 20:30 horas de este domingo en Chile, 08:30 horas de la ma√Īana del lunes en Tokio, cuando se re√ļna con ingenieros nipones que le har√°n una demostraci√≥n del robot de simulaci√≥n m√©dica, Mikoto.

Tendencias Ahora