Nacional
Las medidas que tomar√≠a Sebasti√°n Pi√Īera en su gobierno tras pol√©mica por Operaci√≥n Hurac√°n
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: Fernando Santiba√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diferentes medidas tomar√≠a el futuro gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera respecto del funcionamiento de Carabineros, despu√©s del bullado caso de la Operaci√≥n Hurac√°n, en la que se contraponen las versiones de la polic√≠a y de la Fiscal√≠a.

A contar del 11 de marzo, apenas comiencen las funciones del nuevo gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, la administraci√≥n entrante tendr√° que resolver c√≥mo enfrenta las consecuencias del pol√©mico caso y uno de los posibles cambios ser√≠a la destituci√≥n del general Bruno Villalobos.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, desde el primer minuto, el futuro mandatario evaluar√≠a la continuidad o destituci√≥n del general director de la polic√≠a uniformada. Los nombres que m√°s fuerte suenan entre los cercanos al mandatario electo ser√≠an los generales Hermes Soto y √Ālvaro Altamirano.

Y no s√≥lo eso, puesto que otra de las medidas que se concretar√≠an bajo el gobierno de Pi√Īera ser√≠a la de separar claramente las funciones de las dos polic√≠as nacionales. Mientras la PDI se enfocar√≠a en las labores investigativas de los casos, Carabineros lo har√≠a en las funciones preventivas del delito.

El diputado de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente y parte de la Comisi√≥n de Seguridad Ciudadana de la C√°mara, Juan Antonio Coloma, coincidi√≥ con la idea de reformular las funciones de ambas polic√≠as, a√Īadiendo, adem√°s, que un cambio de director general de la instituci√≥n le compete exclusivamente a Pi√Īera, pero que ser√≠a una se√Īal clara, a diferencia de lo mostrado por la actual administraci√≥n.

En tanto, el senador de Renovación Nacional por la región de La Araucanía, José García Ruminot, indicó que la separación de tareas entre la Policía de Investigaciones y Carabineros es parte de la discusión que deberán plantear en el Senado respecto de la modificación del sistema de inteligencia nacional.

Además, agregó que, a su parecer, Carabineros ya tiene conocimiento de lo que ocurrió realmente con la eventual adulteración de pruebas en el marco de la investigación.

“Acuerdo nacional”

El diputado dem√≥crata cristiano y tambi√©n parte de la comisi√≥n de Seguridad Ciudadana, Mat√≠as Walker, indic√≥ que el principal problema que presenta la ciudadan√≠a tiene que ver con la seguridad, por lo que urge un acuerdo nacional para modernizar las instituciones pertinentes, como una de las medidas que debe tomar el futuro gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Durante la pr√≥xima semana, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revisar√° la apelaci√≥n del Gobierno al sobreseimiento decretado contra H√©ctor Llaitul y los otros siete imputados del Caso Operaci√≥n Hurac√°n, mientras que en Temuco comenzar√° juicio oral del denominado ‚ÄúCaso Iglesias‚ÄĚ, que involucra a cuatro comuneros imputados por la quema de un templo evang√©lico en Padre Las Casas.

En tanto, el próximo viernes 2 de marzo, en el Juzgado de Garantía de Temuco comenzarán las declaraciones de los involucrados en posible manipulación de evidencia en Operación Huracán.

Tendencias Ahora