El Ministerio de Salud se comprometió a agilizar la distribución de las 15 mil dosis contra la fiebre amarilla que llegarán al país la próxima semana y rechazó los argumentos de las clínicas por la escasez de vacunas.

Ante la creciente demanda de vacunas, la asociación gremial de Clínicas Privadas de Chile declaró que los procedimientos de entrega de las dosis quedan cargo de las autoridades de salud, y que ello sería la causa de las tardanzas en el proceso.

Lee también: Clínicas de Chile revelan por qué vacunas contra fiebre amarilla escasean tanto en el país

Los argumentos, que apuntaron a la importación desde los centros de vacunación y el requerimiento de autorizaciones por parte del Instituto de Salud Pública como causante de las demoras, fueron desestimados por la ministra del área, Carmen Castillo.

La autoridad reiteró que la próxima semana llegarán 15 mil nuevas dosis y señaló que de manera contraria a lo afirmado por las clínicas privadas, el ISP ha realizado gestiones por acelerar los procesos de distribución de los cargamentos que llegan a Chile.


0
Desde Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, aclaró que desde los recintos privados reconocen los esfuerzos de las autoridades del Ministerio de Salud, pero sostuvo que el comunicado público se hizo necesario luego de las críticas a la gestión de los recintos, en un proceso en los que no tendrían responsabilidad.

Confusam acusa al Minsal de que exista rechazo hacia vacuna

El aumento en la demanda por la vacuna en contra de la fiebre amarilla se disparó los últimos días, tras los casos de dos chilenos que murieron en Brasil a causa de la enfermedad.

Sin embargo, hay ciertos grupos antivacunas que se niegan recibir las dosis, como Felipe Santander -una de las víctimas fatales-, quien siempre se mostró contrario a la medicación.

Al respecto, Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), acusó al Minsal por ese rechazo. “Las razones por las cuales muchas personas plantean la posibilidad de no vacunarse es la falta de información”, explicó.

Junto con ello, advirtió que se “puede generar un grave problema si no se toman medidas. El Gobierno ha abandonado su pega en esta materia”.

Consultada por la acusación, la titular de Salud, Carmen Castillo, indicó que Maturana desconoce la cantidad de medicamentos destinados a la atención primaria. “Consideramos que esas críticas que no corresponden. Es una opinión personal”, sentenció.