Nacional
Fiebre amarilla: Minsal rechaza acusación de clínicas por vacunas y compromete entregas
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Constanza Villagrán
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud se comprometió a agilizar la distribución de las 15 mil dosis contra la fiebre amarilla que llegarán al país la próxima semana y rechazó los argumentos de las clínicas por la escasez de vacunas.

Ante la creciente demanda de vacunas, la asociación gremial de Clínicas Privadas de Chile declaró que los procedimientos de entrega de las dosis quedan cargo de las autoridades de salud, y que ello sería la causa de las tardanzas en el proceso.

Lee también: Clínicas de Chile revelan por qué vacunas contra fiebre amarilla escasean tanto en el país

Los argumentos, que apuntaron a la importaci√≥n desde los centros de vacunaci√≥n y el requerimiento de autorizaciones por parte del Instituto de Salud P√ļblica como causante de las demoras, fueron desestimados por la ministra del √°rea, Carmen Castillo.

La autoridad reiter√≥ que la pr√≥xima semana llegar√°n 15 mil nuevas dosis y se√Īal√≥ que de manera contraria a lo afirmado por las cl√≠nicas privadas, el ISP ha realizado gestiones por acelerar los procesos de distribuci√≥n de los cargamentos que llegan a Chile.


0
Desde Cl√≠nicas de Chile, Ana Mar√≠a Albornoz, aclar√≥ que desde los recintos privados reconocen los esfuerzos de las autoridades del Ministerio de Salud, pero sostuvo que el comunicado p√ļblico se hizo necesario luego de las cr√≠ticas a la gesti√≥n de los recintos, en un proceso en los que no tendr√≠an responsabilidad.

Confusam acusa al Minsal de que exista rechazo hacia vacuna

El aumento en la demanda por la vacuna en contra de la fiebre amarilla se dispar√≥ los √ļltimos d√≠as, tras los casos de dos chilenos que murieron en Brasil a causa de la enfermedad.

Sin embargo, hay ciertos grupos antivacunas que se niegan recibir las dosis, como Felipe Santander -una de las víctimas fatales-, quien siempre se mostró contrario a la medicación.

Al respecto, Esteban Maturana, presidente de la Confederaci√≥n de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), acus√≥ al Minsal por ese rechazo. “Las razones por las cuales muchas personas plantean la posibilidad de no vacunarse es la falta de informaci√≥n”, explic√≥.

Junto con ello, advirti√≥ que se “puede generar un grave problema si no se toman medidas. El Gobierno ha abandonado su pega en esta materia”.

Consultada por la acusaci√≥n, la titular de Salud, Carmen Castillo, indic√≥ que Maturana desconoce la cantidad de medicamentos destinados a la atenci√≥n primaria. “Consideramos que esas cr√≠ticas que no corresponden. Es una opini√≥n personal”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora