Nacional
Diputado presentar√° proyecto para adelantar casi dos meses el cambio de mando presidencial
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nelson González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A poco m√°s de dos semanas de que se realice el cambio de mando el 11 de marzo, instancia en la que asumir√° Sebasti√°n Pi√Īera como presidente de la Rep√ļblica, el diputado PPD Jorge Tarud anunci√≥ que el 5 de marzo presentar√° al Congreso un proyecto de ley que adelantar√≠a a enero esta ceremonia.

Esta iniciativa, además, acortaría a 15 días el plazo para que el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, ratifique los votos y declare al presidente electo. Y 30 días después debería realizarse el cambio de mando.

Así lo confirmó el diputado Jorge Tarud, quien argumentó que es incomprensible que tarde tres meses en asumir el nuevo mandatario, sabiendo que en otros países los plazos son más acotados.

La diputada electa de Revoluci√≥n Democr√°tica, Gael Yeomans, valor√≥ la iniciativa, sin embargo pidi√≥ no olvidar que tambi√©n el 11 de marzo asumen los nuevos parlamentarios y que a√ļn se tramitar√≠an proyectos de ley en enero.

Por su parte, el diputado electo de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, se mostró en la misma línea que Tarud, principalmente porque consideró que hay cuatro meses de inactividad y que NO se debe mantener esta situación.

Finalmente, el parlamentario impulsor de la idea afirmó que si un presidente electo no puede elegir a sus autoridades -como ministros o subsecretarios- en menos de un mes, simplemente no tiene las capacidades para asumir como mandatario.

Tendencias Ahora