El diputado UDI Sergio Gahona presentó un escrito a Contraloría General de la República (CGR) solicitando a la entidad fiscalizar el gasto de 45 millones de pesos en lo que incurrió el Ministerio de Medio Ambiente para celebrar sus 7 años de existencia.

En concreto, el jueves 26 de octubre de 2017, Producciones 360 realizó una jornada de Competencias Deportivas, Relajo y Gastronomía, la cual cerró con una fiesta en la Hacienda Santa Martina, ubicada en Lo Barnechea.

En su criterio, la fiesta, que fue pagada con gastos de representación, “no parece razonable en una celebración institucional a pocos meses de dejar el Gobierno y cuando se ha conocido, en las últimas semanas, el número de déficit fiscal generado en esta administración”.

Por ello es que el parlamentario pidió en su requerimiento a la CGR un “pronunciamiento, previo análisis desplegado en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, con el objeto de determinar la legalidad del procedimiento de trato directo adoptado por el Ministerio de Medio Ambiente para la contratación de un servicio extraprogramático” como lo es la celebración mencionada.

En concreto, de acuerdo a lo señalado por La Segunda, el diputado enfocó su petición en 3 puntos: determinar si se ha transgredido el principio de probidad administrativa; si es realmente un gasto propio del ministerio; y si se cumplió en este caso el principio de probidad en materia de contratación señalado por un dictamen del propio ente fiscalizador (considerando que se realizó por trato directo).