Nacional
Muerte de recién nacidos: suspenden a laboratorio y otros tres recintos estarían afectados
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Ignacia Jiménez , Axel Troncoso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los dos recién nacidos que fallecieron el pasado 14 y 15 de febrero en la Unidad de Neonatología de la Clínica Alemana tenían sólo algunos días de vida. Eran prematuros.

Los médicos presumen que su muerte se originó debido a la presencia de una bacteria en el alimento perenteral -un suplemento especial administrado por un catéter intravenoso- fabricado para cada paciente por el área de nutrición parental del recetario magistral de la Farmacia Red Sana -propiedad del grupo Socofocar, la misma filial de Cruz Verde- y que distribuye sus fórmulas sólo a establecimientos de salud.

Sumado a ellos, lamentablemente, otros tres lactantes permanecen internados en el recinto afectados por la bacteria que creen estaba presente en esta preparación, aunque fuera de riesgo vital, puesto que ya se les curó la infección que les habría provocado.

Tras la sospecha, desde el recinto alertaron al Ministerio de Salud (Minsal), entidad que orden√≥ al Instituto de Salud P√ļblica (ISP) tomar muestras y que el 16 de febrero orden√≥ la ‚Äúprohibici√≥n de fabricaci√≥n y distribuci√≥n de los preparados neonatales” y procedi√≥ a clausurar el laboratorio implicado a la espera de los resultados.

Isabel S√°nchez, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP, se√Īal√≥ que la pr√≥xima semana sabr√°n si est√° presente en el suplemento la bacteria que caus√≥ la muerte de los lactantes.

Por su parte, el martes 20 de febrero la Fiscalía recibió la denuncia de la Clínica Alemana por la muerte de los menores. Y este viernes, la fiscal de la causa, Caterina Pontarelli, entrevistó a las madres de los menores e incautó las fichas médicas de todos los pacientes afectados en la Clínica Alemana.

Por su parte, la Brigada de Homicidios (BH) quedó a cargo de los peritajes que cerca de las 17:00 horas terminaron en los laboratorios de Red Sana en Providencia. El jefe de la BH de la PDI, Jaime Rojo, detalló que entrevistarán al personal médico para obtener más antecedentes.

En tanto, de acuerdo a lo se√Īalado por la Cl√≠nica Alemana, al menos habr√≠an otros 3 recintos de la Regi√≥n Metropolitana que recibieron el alimento pereteral en los d√≠as que fallecieron los reci√©n nacidos, aunque -de acuerdo al ISP- la cifra incluso podr√≠a llegar a 6 recintos de salud. Asimismo, hasta el momento existe la sospecha de que otro menor m√°s podr√≠a estar infectado por la bacteria en otro hospital, aunque fuera de riesgo vital.

Socofocar V/S Clínica Alemana

Desde el grupo Socofocar lamentaron el fallecimiento de estos dos reci√©n nacidos y mencionaron en un comunicado que ‚Äúdicha cl√≠nica ya finaliz√≥ los estudios que buscan determinar el origen de la contaminaci√≥n y no encontr√≥ ning√ļn problema en nuestros preparados parenterales‚ÄĚ.

Luego se√Īalaron que ‚Äúesta situaci√≥n est√° siendo investigada por las autoridades sanitarias correspondientes y por dos laboratorios certificados independientes (CEQUC y el Laboratorio Cl√≠nico Labocenter), quienes han descartado alg√ļn tipo de contaminaci√≥n en nuestros preparados parenterales‚ÄĚ.

Pero la Cl√≠nica Alemana sali√≥ a enfrentar la informaci√≥n de Socofocar y recalc√≥ tajantemente que ‚Äúno es efectivo lo indicado en dicha declaraci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúHemos de ser categ√≥ricos en se√Īalar que el producto alimenticio est√° vinculado a situaciones similares en, a lo menos, tres establecimientos hospitalarios diferentes, por lo que las entidades pertinentes se encuentran investigando los hechos‚ÄĚ, a√Īadieron.

Tendencias Ahora