Nacional
Conoce los requisitos para ser oficial profesional de la PDI: postulación parte el lunes
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes comienza el proceso de admisi√≥n en la Escuela de Investigaciones Policiales ‚ÄúPresidente Arturo Alessandri Palma‚ÄĚ, de la Polic√≠a de Investigaciones de Chile.

Seg√ļn la propia PDI, el perfil del aspirante a oficial policial profesional de l√≠nea, apunta a un joven que demuestre inter√©s en la investigaci√≥n cient√≠fica, as√≠ como en el √°rea de las ciencias sociales y exactas.

El r√©gimen de estudios contempla 8 semestres: 6 de ellos en aula, egresando al final de estos con el cargo de detective; luego se es destinado a alguna de las distintas unidades de la PDI a nivel nacional, iniciando as√≠ los 2 √ļltimos semestres, que corresponden a la pr√°ctica profesional (la que se realiza bajo la supervisi√≥n de un Oficial Policial m√°s antiguo, quien cumple el rol de tutor).

Finalizado este período y aprobadas las exigencias de la práctica, se obtiene el título de Investigador Policial.

Régimen interno

La formaci√≥n de las y los futuros oficiales, se efect√ļa bajo un r√©gimen de internado, el cual consiste en un sistema de residencia durante la semana, con una salida que se extiende desde el viernes hasta el domingo. En cuanto a las vacaciones de invierno, verano y fiestas patrias, √©stas se fijan seg√ļn cronograma de actividades acad√©micas del plantel.

Los aspirantes reciben en la escuela la alimentación diaria (desayuno, almuerzo y cena), vestuario, material de estudio, atención médica y dental. Durante su permanencia, deberán contar con un apoderado que tenga residencia en la región Metropolitana, quien tendrá la obligación de concurrir a la escuela cuando se le cite, para imponerse acerca de su rendimiento o aspectos conductuales.

Requisitos

a. Ser chileno (a).
b. Ser Soltero (a).
c. No tener menos de 17 ni m√°s de 21 a√Īos de edad al momento de ingreso al Plantel.
d. 4¬į Medio (Rendido o curs√°ndolo).
e. Haber cumplido con la Ley de reclutamiento.
f. Estatura mínima, sin calzado 1.75 m. varones; y 1.60 m. damas.
g. No haber sido condenado o hallarse declarado reo por resoluci√≥n ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito de acci√≥n p√ļblica, como tampoco encontrarse suspendido en Sumario Administrativo.
h. Cédula Nacional de Identidad Vigente.
i. Salud compatible con las futuras actividades profesionales.
j. Antecedentes personales y familiares intachables.
k. Prueba de Selecci√≥n Universitaria (P.S.U. – vigencia hasta 4 a√Īos).

Se podrá dispensar a los postulantes de uno de los requisitos indicados en la letra c) o f), de acuerdo al procedimiento contemplado en la normativa vigente que regula el concurso de admisión.

Los interesados pueden obtener más información en el sitio web de la escuela:
www.escipol.cl.

PDI
PDI
URL CORTA: http://rbb.cl/jg07
Tendencias Ahora