Autoridades del próximo gobierno justificaron la nominación de seis subsecretarios en las mismas carteras que ocuparon durante la anterior administración de Sebastián Piñera. El próximo ministro del Interior, Andrés Chadwick, argumentó que la experiencia de algunos en el cargo ayudará a complementar las labores de quienes debutarán en esa función.

En paralelo, desde en la Nueva Mayoría surgieron críticas y opinaron que hubo poca rigurosidad en la elección de estos cargos.

Lee también: Nuevos subsecretarios de Piñera: seis personas repiten mismo cargo que en primer gobierno

Esto, luego que el presidente electo nombrara a las 35 personas que coordinarán técnicamente a los ministerios.

Baja presencia de mujeres, equilibrio entre los partidos y -en total- ocho de las próximas autoridades que volverán a estar en la segunda línea del gobierno, de los cuales seis se repetirán el plato en la misma función.

Entre ellos, Rodrigo Ubilla en Interior, Claudio Alvarado en Segpres y Alfonso Silva en Relaciones Exteriores.

Presencia de caras conocidas que justificó el próximo ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Si hay subsecretarios que ya lo fueron en el pasado es porque queremos aprovechar su experiencia y lo que ellos desarrollaron”, dijo, subrayando que aquello complementará la labor de quienes debutarán en dicha función.

Críticas

Movimientos sociales y sectores de la Nueva Mayoría cuestionaron duramente algunos nombramientos de subsecretarios para el gobierno de Sebastián Piñera.

Según información publicada por Radio Bío Bío, el recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Juan Manuel Toso, tiene una sanción por faltas a la ética por parte del Colegio Médico.


Lee también:
La sanción ética del Colegio Médico contra el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales

A juicio del diputado socialista, Juan Luis Castro -miembro de la Comisión de Salud de la Cámara- Toso no debió haber sido nombrado.

Otra de las designaciones cuestionadas fue la de la subsecretaría de Telecomunicaciones: Pamela Gidi mantiene una demanda en contra de TVN, su antiguo empleador, en la cual exige una indemnización por más de 67 millones de pesos al canal público; institución que a partir del 11 de marzo deberá supervisar y fiscalizar.

El senador del PPD, Jaime Quintana, criticó la poca rigurosidad de los partidos a la hora de revisar los nombres y enfatizó que el nombramiento de Gidi claramente generará un problema al gobierno.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, mostró su inquietud por la llegada de Raúl Figueroa a la Subsecretaria de Educación. El dirigente gremial sindicó a Figueroa como un defensor de las políticas neoliberales.

Otros nombres que recibieron críticas fueron los de Carolina Cuevas en la Subsecretaría de la Mujer, por parte de organizaciones feministas debido a su perfil demasiado “gerencial”; y la de Lorena Recabarren en la Subsecretaría de Derechos Humanos, quien fue cuestionada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por tener posturas que el organismo consideró contrarias a la lucha contra la impunidad.

Huracán

Adicionalmente, el futuro subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evitó dar calificativos a la situación de Carabineros, luego del escándalo por la Operación Huracán, tema por el cual en Chile Vamos ya solicitaron que Piñera tome medidas en marzo.

“Nuestra responsabilidad comienza el día 11”, explicó.

Ahora el presidente electo prepara la designación de los intendentes, cuyo criterio será principalmente el arraigo con cada región.