Un total de 18 certificados académicos habría presentado Álex Smith Leay, el ahora exasesor informático de Carabineros -creador de los supuestos software Antorcha y Tubicación- en la Operación Huracán, para ser contratado por la institución.

“El profesor”, como era apodado en Carabineros, fue desvinculado de la entidad la semana pasada y formalizado por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en la causa Huracán II, en la cual Fiscalía cuestionó los documentos que presentó para ingresar a la policía uniformada, entre ellos, títulos de la Universidad Mayor e Inacap.

Lee también: Caso Huracán: Villalobos remueve a 3 oficiales de inteligencia y al creador de “Antorcha”

Incluso, según reveló una publicación de Ciper, en la sede Temuco de esta última institución ejerció como rector su abuelo materno: Guillermo Leay Vera, quien se desempeño entre 2001 y 2008, en el mismo periodo que obtuvo el cuestionado título técnico de analista programador en Inacap.

Lee también: Operación Huracán: Fiscalía confirma que dos títulos del “hacker” Álex Smith son falsos

El propio ingeniero conversó con Radio Bío Bío en Temuco este miércoles, donde se defendió respecto a sus credenciales académicas y negó que dicho parentesco haya influido en la entrega de la documentación.

En tanto, también se refirió a las sospechas que apuntan a que incluso habría tenido diplomas en su computador para crear sus propios títulos.

“En mi computador yo tenía un montón de cosas, hasta la Demi Moore”, señaló. En esa línea, dijo que este tema está en manos de su abogada y subrayó que, incluso, ejerció hasta diciembre como docente en la U. Mayor.

Lee también: No sólo Huracán: Smith confirma que software fue utilizado en otras relevantes operaciones

“En la Mayor yo hice posgrados. Nosotros como docentes los hacemos por formación general, o educación continua en ese tiempo. No estamos como un posgrado que hace un alumno regular que paga. Por eso seguramente no me encontraron, pero yo tengo los registros”, recalcó.

Respecto a dicha situación, desde La Moneda, el vocero de gobierno (s) Omar Jara indicó que estudian querellas en caso de confirmarse esta falsa documentación, aunque primero esperarán la resolución del Ministerio Público.

Por su parte, desde la Universidad Mayor enfatizaron que Smith no cuenta con ningún titulo de posgrado, mientras que desde Inacap -pese a ser contactados por La Radio- aún no realizan un pronunciamiento respecto a si el informático tenía los estudios que presentó ante los uniformados.

En la misma línea, Carabineros también dejó pendiente referirse a su versión sobre las credenciales académicas presentadas en su momento por quien fue su informático estrella.