Nacional
"Hacker" de Huracán obtuvo cuestionado título en Inacap cuando su abuelo era el rector
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 18 certificados acad√©micos habr√≠a presentado √Ālex Smith Leay, el ahora exasesor inform√°tico de Carabineros -creador de los supuestos software Antorcha y Tubicaci√≥n- en la Operaci√≥n Hurac√°n, para ser contratado por la instituci√≥n.

“El profesor”, como era apodado en Carabineros, fue desvinculado de la entidad la semana pasada y formalizado por obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico en la causa Hurac√°n II, en la cual Fiscal√≠a cuestion√≥ los documentos que present√≥ para ingresar a la polic√≠a uniformada, entre ellos, t√≠tulos de la Universidad Mayor e Inacap.

Lee tambi√©n: Caso Hurac√°n: Villalobos remueve a 3 oficiales de inteligencia y al creador de “Antorcha”

Incluso, seg√ļn revel√≥ una publicaci√≥n de Ciper, en la sede Temuco de esta √ļltima instituci√≥n ejerci√≥ como rector su abuelo materno: Guillermo Leay Vera, quien se desempe√Īo entre 2001 y 2008, en el mismo periodo que obtuvo el cuestionado t√≠tulo t√©cnico de analista programador en Inacap.

Lee tambi√©n: Operaci√≥n Hurac√°n: Fiscal√≠a confirma que dos t√≠tulos del “hacker” √Ālex Smith son falsos

El propio ingeniero conversó con Radio Bío Bío en Temuco este miércoles, donde se defendió respecto a sus credenciales académicas y negó que dicho parentesco haya influido en la entrega de la documentación.

En tanto, también se refirió a las sospechas que apuntan a que incluso habría tenido diplomas en su computador para crear sus propios títulos.

“En mi computador yo ten√≠a un mont√≥n de cosas, hasta la Demi Moore”, se√Īal√≥. En esa l√≠nea, dijo que este tema est√° en manos de su abogada y subray√≥ que, incluso, ejerci√≥ hasta diciembre como docente en la U. Mayor.

Lee también: No sólo Huracán: Smith confirma que software fue utilizado en otras relevantes operaciones

“En la Mayor yo hice posgrados. Nosotros como docentes los hacemos por formaci√≥n general, o educaci√≥n continua en ese tiempo. No estamos como un posgrado que hace un alumno regular que paga. Por eso seguramente no me encontraron, pero yo tengo los registros”, recalc√≥.

Respecto a dicha situaci√≥n, desde La Moneda, el vocero de gobierno (s) Omar Jara indic√≥ que estudian querellas en caso de confirmarse esta falsa documentaci√≥n, aunque primero esperar√°n la resoluci√≥n del Ministerio P√ļblico.

Por su parte, desde la Universidad Mayor enfatizaron que Smith no cuenta con ning√ļn titulo de posgrado, mientras que desde Inacap -pese a ser contactados por La Radio- a√ļn no realizan un pronunciamiento respecto a si el inform√°tico ten√≠a los estudios que present√≥ ante los uniformados.

En la misma línea, Carabineros también dejó pendiente referirse a su versión sobre las credenciales académicas presentadas en su momento por quien fue su informático estrella.

URL CORTA: http://rbb.cl/jf9o
Tendencias Ahora