James Hamilton y José Andrés Murillo, dos de las víctimas de los abusos cometidos por el sacerdote pederasta, Fernando Karadima, se reunieron esta tarde con el arzobispo Charles Scicluna, encargado de investigar las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

Scicluna llegó a Chile para dialogar con quienes acusan al religioso chileno de ser encubridor y testigo de los actos de Karadima al interior de la iglesia de El Bosque, donde este último ofrecía guía espiritual a jóvenes.

El primero en hacerlo fue Murillo, quien cerca de las 15:00 horas llegó hasta las inmediaciones de las Obras Misionales Pontificias, en la región Metropolitana, donde se encuentra la autoridad religiosa de Malta realizando los diálogos. No obstante, este último declino entrar y concretará la reunión a las 10:00 horas de este miércoles.

Hamilton en tanto, llegó a las 16:00 horas sosteniendo el libro “El fin de la inocencia”, escrito por Juan Carlos Cruz, otra de las víctimas de Karadima que narró en el texto las vejaciones que sufrió durante su juventud al interior de la iglesia de El Bosque.

El abogado del cirujano, Juan Pablo Hermosilla, valoró positivamente esta instancia y afirmó que “el ser escuchado con respeto ya es un acto reparador importante”.

Agregó que “ojalá que este caudal de información que van a recibir sirva para que se ordenen las cosas”.

Quien ya prestó declaración en Nueva York, Estados Unidos, fue Juan Carlos Cruz, quien dijo a Radio Bío Bío que, lejos de ser una sesión intimidatoria, “te encuentras con gente acogedora que de verdad quiere oírte y tiene la mayor empatía para recibir tu testimonio”.

El arzobispo Scicluna sostendrá este tipo de encuentros hasta el próximo viernes, en los que recibirá a un número no comunicado de personas, que han sido convocadas por el, o que solicitaron audiencia a la Nunciatura Apostólica para entregar su testimonio respecto a los actos del obispo Juan Barros.

Dentro de estas jornadas, no se ha descartado que pueda llegar el obispo de Osorno, Juan Barros, o el obispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Una vez concluido el proceso de diálogos y recepción de testimonios, el religioso entregará un informe al papa Francisco sobre lo recopilado durante la investigación eclesiástica ordenada por el jefe de la Iglesia Católica.