El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el Juzgado de Garantía de Mariquina una querella criminal contra Álex Smith Leay y Manuel Riquelme Mardones por el delito consumado de obstrucción a la investigación y de falsificación de instrumento público.

Lo anterior, como parte de la caso Huracán 2, en el marco de la investigación por el incendio de 29 camiones el 29 de agosto de 2017 en los terrenos de la empresa Sotraser, ubicada en la comuna de San José de la Mariquina.

Según señaló el fiscal de Los Ríos Juan Agustín Meléndez en una entrevista a La Tercera, ambos crearon un software “inexistente” que afectó el trabajo del Ministerio Público. Eso sí, explicó, no se trata del cuestionado software Antorcha que ya es indagado por el fiscal Palma respecto al caso de los WhatsApp en La Araucanía. “El de ‘Tubicación’ es otro y lo que según señala su aparente creador tiene la capacidad de sacar información en un router”, dijo.

Lee también: Operación Huracán: Fiscalía confirma que dos títulos del “hacker” Álex Smith son falsos

En ese contexto, de acuerdo a la querella del CDE, los querellados Smith Leay y Riquelme Mardones proporcionaron información falsa, contenida en un Informe Pericial elaborado por ellos y entregado al órgano persecutor penal. Incluso el texto también se alinea con lo dicho por Fiscalía y señala que “la aplicación web (…) es falsa”.

En tanto, también apunta que como resultado de los datos falsos proporcionados por los querellados se dispusieron diversas diligencias, distorsionando la dirección de la indagatoria.

En concreto, los querellados Alex Smith Leal y Manuel Riquelme Mardones se desempeñaron como funcionarios de Carabineros de Chile en la Unidad de Informática Forense de La Araucanía y en el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Temuco respectivamente.

Eso sí, la presentación también va dirigida contra todos quienes intervinieron en calidad de autores, cómplices y encubridores de los ilícitos atribuidos, sin perjuicio de otros delitos que se establezcan durante el curso de la investigación.