El próximo 14 de marzo se realizará la audiencia de conciliación entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental, junto a nueve actores más, por el proyecto minero Dominga. Así, el resurgir de la bullada iniciativa -que se emplazaría en la región de Coquimbo-, podría ocurrir a pocos días de que asuma la administración de Sebastián Piñera.

Ante ello, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, hizo un llamado a las autoridades del próximo gobierno a no opinar respecto a la iniciativa, pues a su juicio ello generaría una “inhabilidad”. Esto, luego de que el futuro titular de Economía, José Ramón Valente, afirmara que la iniciativa podría “ser rescatada”.

Lee también: Futuro ministro de Economía califica de “interesante” proyecto minero portuario Dominga

Además, Valente a comienzos de este mes calificó la iniciativa como “interesante”, en una postura pública que habría generado reparos al interior del equipo del futuro gobierno. En ese sentido, el economista bajó el tono de sus declaraciones y aseguró que esperarán a conocer el resultado del proceso ante el Tribunal Ambiental para “referirse al tema”.

En agosto del año pasado, el comité de ministros rechazó el proyecto Dominga, el que considera una inversión de US$ 2.500 millones, en un episodio que terminó con la salida de los entonces ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes de La Moneda.