Pese a reconocer avances en materia educacional y derechos sociales, algunos miembros de la Nueva Mayoría desestimaron defender el legado de la presidenta Michelle Bachelet.

Entre ellos destaca el Partido Radical, desde donde valoraron -por ejemplo- la gratuidad, la despenalización del aborto en tres causales y el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Sin embargo, aseguraron que NO es labor de los partidos realizar dicha defensa, sino que avanzar hacia el futuro hacia la rearticulación de las fuerzas autodenominadas como “progresistas”.

“Lo que deben hacer los partidos que actualmente son oficialismo es pensar en el futuro, y que el legado quedará para el análisis de los historiadores”, aseguró el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Lo anterior, pese a que han sido varios los llamados que han hecho desde La Moneda a la Nueva Mayoría para que defiendan su legado. La vocera de Gobierno, Paula Narváez; el secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; e incluso la presidenta Michelle Bachelet emplazaron al oficialismo a hacerse cargo de la defensa de dichos avances.

Sin duda, un llamado estéril considerando que a la línea del PR ya se han sumado algunos senadores como Rabindrath Quinteros (PS) y los DC Andrés Zaldivar y Jorge Pizarro: de hecho, todos concordaron en priorizar el futuro por sobre la defensa del legado de la Jefa de Estado.

Por contraparte están el resto de presidentes de los partidos que conforman la Nueva Mayoría. El del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, destacó lo conseguido en materia de gratuidad en la educación y dijo que a partir del 11 de marzo, lo defenderá.

Misma línea en la que se mostró la presidenta interina de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo. Ella comentó que todos quienes han sido parte de estos avances deben defenderlos, de cara al nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

En tanto, mientras algunos de los logros destacados deberán ser implementados por la próxima administración, otros tendrán que seguir su discusión en el Congreso. Por eso es que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que se debe avanzar y que es posible hacerlo defendiendo el legado de Michelle Bachelet.

De esa forma, con diferencias en el oficialismo respecto de la defensa al legado, Bachelet enfrenta sus últimas tres semanas en La Moneda, pero lejos de los partidos políticos que la respaldaron durante su mandato.