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Mineduc defiende importancia de ramos cuestionados por el Consejo Nacional de Educación
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Sebastián Cáceres
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El Ministerio de Educaci√≥n defendi√≥ la importancia en el proceso formativo de los ramos de Filosof√≠a, Ciencias y Orientaci√≥n, cuestionados por el Consejo Nacional de Educaci√≥n (CNED), para el plan general com√ļn de estudiantes secundarios.

Además, la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, aclaró que el nuevo decreto aprobado recientemente y que elimina la repitencia automática, busca tener un impacto positivo en el aprendizaje y evitar la deserción escolar.

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Fue en la primera actividad en terreno de la presidenta Michelle Bachelet, tras regresar de sus vacaciones, en el centro de distribución de textos escolares en Pudahuel, donde se embalaron los libros para iniciar su distribución a unos 10 mil 800 establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Proceso que supervis√≥ la mandataria en compa√Ī√≠a de la ministra de Educaci√≥n, quien se refiri√≥ al nuevo documento aprobado por el Consejo Nacional de Educaci√≥n, que elimina la repitencia autom√°tica de los estudiantes que no tengan determinado promedio o m√°s de dos calificaciones deficientes, se√Īalando que se trata de un avance sustantivo.

Su objetivo, puntualizó, es promover la educación centrada en el aprendizaje integral de los alumnos y no sólo en las notas obtenidas, por lo que ahora es labor de la cartera especificar cómo será el procedimiento en el que se resolverá la repitencia de un alumno.

Adem√°s, la ministra se√Īal√≥ que buscar√°n un nuevo pronunciamiento de parte de la CNED, tras el cuestionamiento a la obligatoriedad de los ramos Filosof√≠a, Ciencias y Orientaci√≥n, que si bien fueron calificados como necesarios, no lograron un consenso sobre su pertinencia en el plan de formaci√≥n general para todos los estudiantes de ense√Īanza media.

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Para el experto en Educación, Daniel Ríos, es importante que se entreguen conocimientos sobre diversas materias y temáticas, pues se trata de herramientas importantes, sobre todo para personas en etapa de formación.

Respecto a la distribuci√≥n de 18 millones de textos escolares a colegios municipales y particulares subvencionados, a nivel nacional, desde el Mineduc informaron que ser√°n tres millones 125 mil estudiantes de ense√Īanza b√°sica hasta cuarto medio, quienes se ver√°n beneficiados.

Pese a este aporte estatal, a√ļn hay colegios que insisten en exigir sus propios textos que en muchos casos, significan un enorme gasto para las familias de los estudiantes.

Para el profesor de Filosofía y doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, esto es una más de las prácticas que deben ser erradicadas, ya que no tiene sustento alguno, más que el negocio.

Por primera vez la distribuci√≥n de textos incluir√° materias complementarias, como Filosof√≠a, Artes Visuales, Orientaci√≥n y M√ļsica, en un proceso de entrega que comenz√≥ el pasado 1 de febrero y se extender√° hasta el 16 de marzo.

Seg√ļn las proyecciones del Mineduc, pr√°cticamente la totalidad de los alumnos matriculados habr√° recibido sus textos escolares a fines del pr√≥ximo mes.

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