En el marco de su visita a Francia para preparar los alegatos orales por el caso presentado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra nuestro país, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la detención y solicitud de asilo por parte del autor del asesinato de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

Tras una reunión en el Palacio del Eliseo con el jefe de los consejeros de Política Exterior del presidente galo, Philippe Etienne, Muñoz señaló que el Gobierno francés reiteró su voluntad de “atender de inmediato” la solicitud de prisión preventiva ante una eventual extradición a suelo chileno del exfrentista.

No obstante, Muñoz aclaró que tal decisión está ahora en manos de la Justicia francesa. “Hay la mejor de las relaciones y voluntades en distintos ámbitos (…). Esperamos ahora poder entregar a la brevedad posible la petición de extradición“, añadió.

Lee también: Abogado de familia Guzmán critica libertad de Palma Salamanca: Puede volver a fugarse

El jefe de la diplomacia nacional también indicó que no le hizo ninguna solicitud específica dado que la causa ya pasó al Poder Judicial francés, pero que por ello contrataron a un abogado para que asesore a la Cancillería en el proceso donde Chile “tendrá la posibilidad de estar presente e incluso de intervenir si el juez lo autoriza”.

Etienne, además, le ofreció la posibilidad de reunirse con el ministro de Justicia de Francia, pero debido a razones de tiempo tal vez no podrá hacerlo. “Si hay tiempo lo haré, para ayudar a nuestra Justicia y al juez (Mario) Carroza“.

Petición de asilo

De acuerdo a la petición de asilo que realizó Palma a las autoridades parisinas, Muñoz sentenció que espera que tal medida no se concrete.

“Es el derecho que él tiene de acuerdo a la Ley francesa. Yo espero que se le deniegue puesto que esta persona cometió un crimen en democracia, fue juzgado de acuerdo a todas las garantías de un Estado de derecho, fue condenado y luego se escapó”, dijo.

“Pero lo importante ahora es solicitar la extradición. En eso, creo, que tenemos que concentrarnos y eso está en manos de la Corte Suprema”, agregó.

Acusaciones

Ante las acusaciones por parte del abogado de Palma, Jean-Pierre Mignard, que éste no tuvo un proceso justo en Chile, el canciller se mostró opuesto a sus dichos, los cuales negó.

“Mire, yo creo que desde el año noventa las cosas cambiaron en Chile y todos han tenido la posibilidad de tener un juicio justo con transparencia y con la opinión pública observando lo que sucede y con la debida defensa para que se respeten todos sus derechos”, disparó.

“Yo no comparto esa opinión”, sentenció el ministro.

Tranquilidad

En el encuentro, Muñoz precisó que también conversaron acerca de asuntos “bilaterales, comerciales y regionales” además de la situación en Venezuela y las buenas relaciones existentes entre ambos países.

De cara a la instancia oral frente a la Corte internacional, Muñoz aseveró que Bolivia no logró declarar como derecho el acceso soberano al mar, sino que podría existir una obligación de negociar.

De esta forma, debido a lo anterior, si ello se llegara a demostrar, la Corte no puede predeterminar la resolución de tales conversaciones.

“Éstas salvaguardan nuestra identidad territorial. Chile no tiene por qué ceder un metro cuadrado de su territorio ni de su mar y eso, entonces, nos da tranquilidad para ir a los alegatos orales“.