Nacional
Abogado de Palma Salamanca y posible asilo en Francia: "No tuvo un proceso justo en Chile"
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado franc√©s Jean-Pierre Mignard, defensor del exguerrillero y asesino del senador Jaime Guzm√°n, Ricardo Palma Salamanca, confirm√≥ la solicitud de asilo pol√≠tico en Francia a pesar de haber sido dejado en libertad tras su detenci√≥n el pasado viernes, apuntando que “podemos decir que no tuvo un proceso justo (en Chile)”.

Mignard sostuvo que la petición se basa -entre otras cosas- al hecho que Palma Salamanca fue maltratado al momento de su detención en la década de los noventa.

‚ÄúLo hicimos tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un per√≠odo donde la influencia de la Junta Militar era a√ļn considerable en la sociedad chilena, tambi√©n por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos se√Īalar los malos tratos que le fueron infligidos‚ÄĚ, manifest√≥ Jean-Pierre.

Lee también: Abogado de familia Guzmán critica libertad de Palma Salamanca: Puede volver a fugarse

Siguiendo en esa l√≠nea, el abogado acot√≥ que debido a lo anterior “evidentemente estamos hablando de hechos de naturaleza eminentemente pol√≠tica‚ÄĚ, esto en conversaci√≥n con Radio Francia Internacional.

Gobierno se asesora

Por su parte, el canciller Heraldo Mu√Īoz reconoci√≥ que desde este s√°bado, el Estado de Chile cuenta con un abogado franc√©s encargado de asesorarlos con dedicaci√≥n exclusiva para comenzar el proceso de extradici√≥n a Chile de Ricardo Palma Salamanca.

El abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, afirmó que el jueves presentarán ante la Corte Suprema el requerimiento para solicitar la extradición de Palma Salamanca a Chile.

En tanto, desde la UDI, el secretario general del partido Pablo Terrazas calific√≥ como ‚Äúsospechosa‚ÄĚ la determinaci√≥n de la Justicia francesa, ya que los antecedentes del exfrentista justificaban su prisi√≥n preventiva.

Tras ser detenido, el exfrentista quedó con firma diaria y arraigo en Francia, determinación que la Justicia de ese país justificó, ya que existen respaldos -como la garantía de domicilio fijo- para determinar su comparecencia a una comisaria de dicho país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, encabezar√° con las autoridades de la Canciller√≠a francesa una reuni√≥n por la captura de Ricardo Palma Salamanca, aunque reconoci√≥ que el proceso de extradici√≥n depende de las autoridades judiciales de dicho pa√≠s.

Cabe recordar que Ricardo Palma Salamanca huyó desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996, recinto penitenciario donde cumplía condena de doble cadena perpetua por los delitos de asociación ilícita y el secuestro terrorista de Cristián Edwards Del Río, sumado a su autoría en el atentado terrorista donde murió el senador gremialista Jaime Guzmán.

Desde dicha fecha se encontraba prófugo de la Justicia con pasos por Cuba y México, lugar desde donde llegó por medio de un pasaporte falso a Francia.

URL CORTA: http://rbb.cl/je9v
Tendencias Ahora