El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, planteó que la decisión de dejar en libertad a Ricardo Palma Salamanca no se ajusta a su condición de prófugo de la Justicia por delito terrorista.

Esto, luego que las autoridades francesas confirmaron que el exfrentista, condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, fue dejado en libertad provisional a poco de su detención en París.

Es altamente probable que pueda volver a fugarse, pero más allá de eso, se está dando un tratamiento que no se ajusta su condición de prófugo de la justicia por delito terrorista”, criticó.

Ricardo Palma Salamanca huyó desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996 donde cumplía doble cadena perpetua por los delitos de asociación ilícita y el secuestro terrorista de Cristián Edwards Del Río y por su autoría en el atentado terrorista donde murió el senador gremialista. Desde entonces se encontraba prófugo de la Justicia con pasos por Cuba, México, lugar desde donde llegó por medio de un pasaporte falso a Francia.

Desde la Unión Demócrata Independiente, el senador Juan Antonio Coloma calificó como “soprendente” resolución de la Justicia francesa, por lo que hay que tener “especial cuidado” ante el riesgo de fuga de Palma.

El también UDI e integrante de la Comisión de la Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort, reconoció que solicitaron al canciller Heraldo Muñoz que contrate un abogado para que represente en Francia, lo que para ellos son, “los intereses del Estado de Chile” en el caso Palma Salamanca.

El también integrante de la Comisión, el diputado PPD Jorge Tarud, planteó que Chile debe tener un representante legal en la Corte francesa de manera de exigir medidas de protección y resguardo que impidan una posible fuga de Ricardo Palma.

El abogado Hermosilla aclaró que el próximo jueves presentarán ante la segunda sala de la Corte Suprema la solicitud de extradición del exfrentista.