La Unión Demócrata Independiente (UDI) se declaró sorprendida ante la determinación de la justicia francesa que dejó en libertad provisional a Ricardo Palma Salamanca, ex-frentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, comentó que la decisión de la justicia francesa es sorprendente, ya que los antecedentes del Palma Salamanca ameritaban que las medidas en su contra sean en privación de libertad.

Lee también: Francia deja en libertad provisional al asesino de Jaime Guzmán a poco de ser detenido

“Me parece sorprendente que una persona que ha escapado de una cárcel de alta seguridad y que ha eludido en tres países distintos, ahora que ha sido atrapado, tenga este derecho”, expresó Coloma.

El senador gremialista agregó que existe un alto riesgo de fuga por parte de Palma Salamanca dado su historial de eludir la justicia. De acuerdo al legislador, “cualquier persona con sentido común” podría entender que el riesgo de un nuevo escape es mayor, dado su comportamiento anterior.

Mientras, el también UDI, el diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort, planteó que este lunes la policía de Francia entregará el informe técnico de la detención de Palma Salamanca.

El diputado detalló que durante el transcurso de la semana, desde el partido comenzarán con la solicitud de audiencias en la Corte de Apelaciones para que, en última instancia, la Corte Suprema apruebe la extradición del ex-frentista.

Por su parte, el ministro Mario Carroza, aclaró que este lunes solicitará la extradición de Palma Salamanca.