Nacional
Grupos negociadores: Corte de Apelaciones rechaza recurso contra la Inspección del Trabajo
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto contra la Inspección del Trabajo, que se negó a registrar como instrumento colectivo el acuerdo de un grupo negociador.

Así, el tribunal reflotó la discusión sobre la interpretación del artículo 320 del Código del Trabajo, afirmando que con esta norma sólo se registran los acuerdos colectivos alcanzados entre los sindicatos y los empleadores.

Las reglas para el funcionamiento de grupos negociadores no quedaron establecidas en la reforma laboral, ya que un fallo del Tribunal Constitucional impugn√≥ la titularidad sindical. Por ausencia de regulaci√≥n, los grupos quedaron sin ‚Äúinstrumento colectivo‚ÄĚ.

Ahora todo quedar√° supeditado al fallo que deber√° emitir la Corte Suprema sobre esta “√°rea gris” de la reforma laboral.

Seg√ļn el asesor de la organizaci√≥n ProSindical, Juan Vergara, si el m√°ximo tribunal le da la raz√≥n a la Direcci√≥n del Trabajo, el pr√≥ximo Gobierno tendr√° que cambiar la ley.

Por eso, agreg√≥ el experto, el fallo de la Corte Suprema puede ser un “rayado de cancha” para la pr√≥xima administraci√≥n, si pretende igualar los grupos negociadores con los sindicatos.

Para el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, la Corte Suprema debería ratificar que los grupos negociadores no tienen titularidad sindical, pues a su juicio, estos elementos cuestionan la existencia misma de los sindicatos.

Asegurar la titularidad sindical de los grupos negociadores implicar√≠a que grupos ajenos a los sindicatos, que son los organismos centrales para representar a los trabajadores, seg√ļn afirman desde Prosindical, puedan negociar colectivamente de manera separada.

Tendencias Ahora