Tras la participación del canciller Heraldo Muñoz en la reunión del Grupo de Lima, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, calificó como “lamentable y patética” su participación, luego de que en la instancia se decidiera no incluir al presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, criticando, además, su rol ante la situación en Palestina.

Desde el PPD publicaron un comunicado en apoyo al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz donde calificaron como inadecuados los dichos contra en canciller, debido a que no corresponden ni en su forma ni fondo a lo que vive hoy el pueblo de Venezuela.

Respecto a las declaraciones sobre su rol ante la deportación de chilenos desde Israel, el PPD aclaró que las declaraciones de Jadue tienen una interpretación parcial, debido a que el forma parte de la comunidad palestina en Chile, por lo que tiende a personalizar su critica para denostar al canciller Muñoz.

Declaraciones

Jorge Tarud, diputado del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que no es conveniente atacar al canciller de esa forma, particularmente en la situación actual que vive Chile en el tribunal de La Haya.

Desde el Partido Comunista el diputado Hugo Gutiérrez señaló que el actual gobierno de la Nueva Mayoría ha tenido la misma visión de política exterior que la pasada administración de Sebastián Piñera, por lo que aseguró que el canciller Muñoz actuó bajo la misma linea.

Por su parte, el senador del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, destacó la labor del canciller, sin embargo, aclaró que es necesario tener el apoyo de la institucionalidad venezolana para lograr una estabilidad democrática.

A la espera de la entrada de la nueva administración el próximo 11 de marzo, aún se mantiene la duda sobre la presencia del presidente Nicolás Maduro en el cambio de mando hacia el gobierno de Sebastián Piñera.