Nacional
O. Huracán: la caída de altos oficiales por desprolijidades en trabajo de Inteligencia
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un vuelco dio el jueves la Operación Huracán luego que el mando de Carabineros anunciara la remoción de 3 altos oficiales y la desvinculación de un civil relacionados con la cuestionada indagación que ahora está en manos de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI).

As√≠ lo comunic√≥ el general director, Bruno Villalobos, qui√©n desde la Escuela de Carabineros se√Īal√≥ que tras analizar la ‚Äúvista fiscal‚ÄĚ que va dejando el sumario que sigue en curso y que lidera el subdirector de la instituci√≥n, general inspector Julio Pineda, decidi√≥ acoger las recomendaciones y dar de baja a quienes tendr√≠an responsabilidad administrativa en hechos vinculados a este esc√°ndalo.

En esta línea, Villalobos anunció que el general Marcelo Teuber, el mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses, los tres hasta 2017 a cargo de la operación de inteligencia en la macro zona Araucanía, se les notificó la baja de la institución.

Lee tambi√©n: Caso Hurac√°n: Villalobos remueve a 3 oficiales de inteligencia y al creador de “Antorcha”

Mientras que el ingeniero, Alex Schmidt, conocido como el ‚Äúprofesor‚ÄĚ y creador del software Antorcha que origin√≥ el esc√°ndalo, se le puso t√©rmino a su contrato con Carabineros.

El general Villalobos, tal como dictan los protocolos al tratarse de oficiales nombrados bajo decreto supremo, informó al ministro del Interior sobre la decisión basada en la vista fiscal del sumario.

Punto que subrayó la autoridad policial, para excusarse de entregar detalles de las faltas que cometieron.

Dicho eso, seg√ļn altas fuentes de la instituci√≥n, la responsabilidad administrativa estar√≠a dada por errores procedimentarios en el trabajo de Inteligencia, por ejemplo desprolijidades en el desarrollo de la investigaci√≥n y custodia de la evidencia, sumado a la forma en que se proces√≥ y trabajaron los datos obtenidos por Inteligencia, entre otros, pero -las mismas fuentes- indicaron que en ning√ļn caso el sumario ha establecido que se haya detectado una manipulaci√≥n de pruebas o algo similar a lo denunciado por fiscales.

Esta decisi√≥n del mando de Carabineros abre la puerta a las dudas sobre la continuidad del general inspector y jefe de Inteligencia, Gonzalo Blu, qui√©n firm√≥ los informes 130 y 202 que seg√ļn el Ministerio P√ļblico est√°n llenos de informaci√≥n falsa, sumado a que su gente estar√≠a tras la implantaci√≥n de datos falsos en los tel√©fonos de los 8 mapuches detenidos en septiembre.

General Blu. Cristóbal Escobar | Agencia UNO
General Blu. Cristóbal Escobar | Agencia UNO

El abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, indicó que espera que el hilo no se haya cortado por lo más delgado y que el Gobierno también asuma las responsabilidades políticas.

Héctor Llaitul. Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Héctor Llaitul. Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Pero esta decisión llegó horas después que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tomara distancia de Carabineros y saliera a reconocer por primera vez en tres semanas la existencia de antecedentes que demostrarían que sí hubo manipulación de pruebas.

Y claro, porque si en un comienzo la postura del Ejecutivo, incluida Bachelet, era esperar el desarrollo de la indagatoria para ver quién decía la verdad, carabineros o fiscales, ayer jueves el Gobierno fue claro en que se abren a la posibilidad de que sí hubo manipulación de las pruebas como hecho cierto.

Lo hizo el portavoz de verano, el ministro (s) de la Secretar√≠a General de Gobierno, Omar Jara, quien explic√≥ que la postura se gener√≥ a ra√≠z del di√°logo que se produjo en las √ļltimas 48 horas entre el abogado de Interior, Mat√≠as Moya, y el fiscal a cargo de investigar las aristas del caso, Carlos Palma.

Información que, sumado a la carpeta que les compartió el abogado de Llaitul, sirvió para formarse una impresión en hecho y derecho de las irregularidades.

Tendencias Ahora