Luego de que este viernes falleciera de fiebre amarilla Felipe Santander -turista nacional de 35 años que vacacionaba cerca de Río de Janeiro-, Jaime Gazmuri, embajador en Brasil, confirmó que existen otros dos chilenos contagiados.

Ambos afectados fueron trasladados a un hospital de alta complejidad en Río, a donde llegaron en mucho mejor condición que Santander, por lo que, tal como dijo la autoridad, existe “mucha esperanza de que al menos en estos dos casos puedan recuperar su salud”.

Lee también: Muere chileno contagiado con fiebre amarilla en Brasil

Los antecedentes indican que los jóvenes de 20 y 25 años se enfermaron en la ciudad de Angra dos Reis, donde presuntamente existiría un foco de la enfermedad.

“Angra dos Reis es un balneario muy importante que queda al sur de Río de Janeiro y hay una isla ahí, que se llama Isla Grande. Entiendo que es una isla donde hay mosquitos”, señaló Gazmuri al noticiero 24 Horas.

Gazmuri se refirió al mortal caso de Santander, asegurando que lamentablemente “llegó en un estado muy crítico, ya anoche la información de los médicos es que estaba en una situación muy grave”. Además, indicó que el consulado ya está ayudando a su familia con los trámites necesarios para repatriar su cadáver.

“Es un hecho muy lamentable y quisiera aprovechar de insistir en la recomendación que ha dado la Cancillería y también esta embajada, de que a pesar de que no es un requisito para ingresar a Brasil, vacunarse contra la fiebre amarilla, nuestra recomendación fuerte es que eso se realice”, culminó el embajador.

Conforme la información de las entidades diplomáticas de Chile en Brasil, son cuatro los estados brasileños que tendrían focos de fiebre amarilla: Río de Janeiro, Bahía, Sao Paulo y Minas Gerais.