Nacional
Canciller confirma detención de autor material del asesinato de Jaime Guzmán
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato al senador Jaime Guzm√°n y el secuestro de Cristian Edwards, fue detenido en Francia.

Al mediod√≠a el ministro Mario Carroza indic√≥ que presumiblemente estar√≠a privado de libertad, pero que no han tenido una notificaci√≥n en la materia. “Existe una probabilidad bastante alta, pero no sabemos m√°s detalles”, manifest√≥.

Sin embargo, el canciller Heraldo Mu√Īoz confirm√≥ la detenci√≥n del condenado minutos m√°s tarde.

A través de Twitter sostuvo que una alta fuente de la Cancillería Francesa lo comunicó y sólo resta el documento.

Con respecto a los plazos para su extradición, indicó que dependen de la aprobación de la Corte Suprema, manifestó. Sin embargo, aclaró que la justicia francesa será la encargada.

Asimismo, record√≥ que Palma Salamanca fue autor del crimen de Jaime Guzm√°n y del secuestro de Cristian Edwards, por los que tiene dos cadenas perpetuas, equivalentes a 20 a√Īos cada una.

“El Negro”, como era apodado, fue detenido en 1992 y enviado a la C√°rcel de Alta Seguridad de Santiago, desde donde se fug√≥ en un cinematogr√°fico escape en 1996.

El juez presentó en diciembre el expediente de extradición ante la Corte Suprema contra el exfrentista, la cual fue aprobada.

Palma y su pareja, Silvia Brzovic, ingresaron a julio a territorio francés, huyendo de México donde son investigados por integrar una banda dedicada a los secuestros.

Tendencias Ahora