El Poder Judicial reportó, durante la tarde de este viernes, que el ministro Mario Carroza recibió confirmación verbal oficial de la detención de Ricardo Palma Salamanca en Francia, a raíz de la alerta roja chilena que existía en su contra.

Lo anterior, luego que al mediodía indicara que el autor material del asesinato al senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards estaba -presumiblemente- privado de libertad.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz también confirmó la detención del condenado minutos más tarde, y sostuvo a través de Twitter que una alta fuente de la Cancillería Francesa se lo había comunicado.

Asimismo, el subprefecto de la PDI y jefe de Interpol Chile, Ricardo Quiroz, detalló cerca de las 17:35 del viernes que Palma fue detenido en solitario durante la tarde del 15 de febrero en Paris, la capital de Francia, en plena vía pública y bajo su identidad original.

Eso sí, recalcó que recién durante la tarde de este viernes fueron informados oficialmente de la decisión.

En tanto, la pareja de Palma Salamanca, Silvia Brzovic -que escapó por las indagatorias en el país Azteca- sigue prófuga.

Tras todo lo anterior, el exfrentista será puesto este sábado ante la autoridad judicial francesa, aunque -según la policía de ese país- había pedido refugio con anterioridad a la detención.

A 21 años de la fuga cinematográfica

En concreto, Palma Salamanca tiene dos cadenas perpetuas, equivalentes a 20 años cada una, luego que fuera condenado como autor material del crimen de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristian Edwards.

“El Negro”, como era apodado, fue detenido en 1992 y enviado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, desde donde se fugó en un cinematográfico escape en 1996.

Pero en diciembre de 2017, el juez Carroza presentó en el expediente de extradición ante la Corte Suprema contra el exfrentista, el cual fue aprobado por el máximo tribunal chileno.

Lee también: Ministro Carroza gestiona retorno a Chile de los 3 autores del asesinato de Jaime Guzmán

Aunque el ministro en visita explicó que aún están a la espera que la sala penal de la Corte Suprema revise la solicitud de extradición en contra de Palma Salamanca, emanada en diciembre pasado, para que se inicie el proceso. Lo importante es que se logró la detención del exfrentista, aseguró.

Dichas gestiones surgieron luego que el año pasado se supiera que Palma y su pareja, Silvia Brzovic, ingresaron en julio a territorio francés, huyendo de México, donde son investigados por integrar una banda dedicada a los secuestros, que habría sido autora de la captura al excandidato presidencial azteca, Diego Fernández de Cevallos.

“No hemos bajado los brazos”

Tras conocerse la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. El senador del Maule, Juan Antonio Coloma, se reunió de inmediato con el Canciller subrogante, Edgardo Riveros. “La cancillería nos ha señalado que ellos tienen los datos que efectivamente Palma Salamanca está detenido en Francia”, sostuvo tras el encuentro.

“Yo creo que esto es muy importante para la justicia en Chile, ya después de 26 años se acerca para quien gatilló el arma asesina de Jaime Guzmán, que fue parte del secuestro de Cristián Edwards, y que está condenado por la justicia chilena, pueda cumplir efectivamente la condena. Aquí no estamos hablando de alguien que está siendo procesado, estamos hablando de alguien que fue condenado por la justicia chilena en todas sus instancias, que estaba cumpliendo la condena perpetua y que huyó del recinto penitenciario”, añadió.

El parlamentario agregó que “creo que esto va cerrando un circulo donde no hemos bajado los brazos, no por ser parte de un partido, sino porque sentimos que es muy importante que la justicia se imponga más allá del tiempo que esto ha requerido, también es muy importante que las cancillerías de los distintos gobiernos han colaborado, particularmente le hemos agradecido al Canciller, porque hay obviamente requerimientos que se han hecho para que esto sea posible”.

Para cerrar, admitió que esperan que “finalmente esa condena sea cumplida y con eso se vaya cerrando un proceso de la justicia chilena, quizás el más largo, pero que esperamos que finalmente logre que se haga justicia, que es el sentimiento que surge más allá de cualquier idea, sino que nos une a todos los chilenos”.